[REDACCIÓN EL FEDERAL] Sin hacer anuncios públicos y con apenas una publicación en el Boletín Oficial en febrero, el Municipio de La Rioja llamó a licitación del servicio de recolección de residuos de la ciudad. La empresa adjudicataria ya habría sido decidida, aunque todavía ningún funcionario expresó claramente quién ganó.
Según consta en el Boletín Oficial municipal Nº 492, el proceso licitatorio empezó a raíz de un pedido presentado por el secretario de Servicios Públicos y Movilidad, Mauricio Morán, para concesionar la recolección de residuos.
No está claro cuándo ocurrió eso, pero parecería que el expediente administrativo S-307-S-23 realizó un trámite vertiginoso a toda marcha, porque en sus primeras fojas tiene un presupuesto estimativo a enero de 2023 y pasó por numerosas dependencias hasta que el 6 de febrero la intendenta Inés Brizuela y Doria publicó el decreto 232, en el que llamó a la licitación.
En este punto viene la primera duda: ¿por qué el apuro? Incluso se acortó el plazo para la compra y recepción de pliegos, que legalmente, según el decreto 2.3050/13 -en principio- no puede ser menor a 8 días hábiles, pero se lo redujo a 7 jornadas para evitar un fin de semana y cerrar la licitación lo antes posible.
No está claro qué ocurrió finalmente con la licitación, porque en los boletines oficiales que hasta ahora el Municipio colgó en su página web no figura nada con respecto a la adjudicación.
Pero el llamado a licitación sí creó una comisión de preadjudicación, que a diferencia de lo que pasó con el contrato del estacionamiento medido, no fue integrada por concejales, sino por funcionarios.
Lo más probable es que la adjudicación sea por decreto, algo que en rigor no es legal, pues absolutamente todos los convenios que firmen los intendentes de los 18 departamentos de La Rioja deben pasar, sí o sí, sin excepción, por sus concejos deliberantes. Todo indica que la Intendenta no lo hará, lo que implicará una violación a la ley orgánica de municipios.
Hay algunos detalles del contrato que se desprenden del decreto 232. En primer lugar, el presupuesto es de 62 millones de pesos por mes, por 24 meses, es decir, 1.488 millones de pesos en total. Casi 500 millones de pesos para lo que resta del año.
No obstante, habrá que ver qué dice finalmente el decreto con respecto a los plazos, pues el pliego establecía una duración desde el 1 de mayo de este año hasta el 30 de abril de 2025, y por ahora parecería que el nuevo servicio no se empezó a brindar.
En concreto, el contrato es por 8 camiones, con chofer y recolectores. La licitación precisa que el objetivo es “apoyo de la recolección de residuos sólidos urbanos”, por lo que no está claro si serán una suerte de refuerzo o asumirán todo el servicio. Lo que sí queda claro es que serían los mismos recorridos y con la misma frecuencia actual.
A cargo de la contratista quedarán todos los gastos de operación y mantenimiento de los equipos, insumos, y su planta de trabajadores, integrada por choferes y recolectores, además de los gastos administrativos.
Según el SOEM, la licitación la ganó la empresa a la actualmente el municipio le alquila camiones al Municipio. Se llama Ashira, una compañía a la que históricamente se la vinculó al camionero Hugo Moyano, debido a los fuertes indicios que hay sobre el tema, que serán motivo de una segunda investigación de EL FEDERAL ONLINE.
Por lo pronto, habrá que esperar alguna palabra oficial. Consulta, esta mañana Brizuela y Doria confirmó que habrá cambios, pero no dio mayores precisiones. El motivo de tanto secretismo es también un misterio.