El hecho se produjo en la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito, donde una menor habría escrito en un papel el relato del delito del que fue víctima, aparentemente por parte de un familiar cercano, lo que fue advertido por sus compañeras de escuela. Ante esto, la institución activó el protocolo.

Según fuentes reservadas, la menor contó lo sucedido a sus compañeras del colegio, quienes, al ver un papel escrito por la víctima, decidieron hablarla y contarle a las autoridades del establecimiento

Asimismo, la niña describió el hecho que venía sufriendo hace un tiempo, al parecer por parte de un tío, por lo que los responsables de la escuela activaron el protocolo para tramitar una denuncia ante la Seguridad Pública, que se encargarán de realizar la investigación correspondiente y poner en conocimiento ante el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores.

Estadísticas que alertan

Por su parte, la corresponsalía de este matutino pudo relevar información que indica que se detectó un crecimiento de hechos de abuso sexual infantil en los distritos. Según la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Provincia de La Rioja, la cifra aumentó a 751 denuncias, datos registrados el año pasado.

Esta penosa problemática se detecta en muchos casos en los colegios, donde son los docentes quienes, constantemente, son receptores de esta información. En este sentido, cabe remarcar que muchas escuelas cuentan con gabinetes psicopedagógicos dentro de dichos establecimientos, no obstante, aún hay instituciones que no cuentan con este necesario apoyo profesional, especializado en abordar estos sensibles temas sobre abuso infantil.

La Rioja cuenta con la Ley 9.718 de Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos. El protocolo según lo explica un artículo publicado en La Nación mediante una entrevista realizada a la directora de Niñez y Adolescencia, Erica Delgado, se activa a partir de una denuncia penal. Una vez que se realiza la denuncia en Asuntos Juveniles otorgan un turno con la Policía Técnica Judicial y en la Dirección de Niñez y Adolescencia para la contención psicológica.

Para casos de violencia de género o abuso, comunicarse para asesoría al teléfono 144, número que funciona las 24 horas, todos los días, y recepta llamados desde cualquier punto de Argentina. En casos de emergencia, llamar al 911 y para denuncias, dirigirse a la comisaría o dependencia policial más cercana.

El Independiente