Hilda Aguirre, del Frente de Todos por la provincia de La Rioja, redactó un proyecto de declaración para homenajear al DT tras el título número 16 de su carrera.

Ramón Díaz hizo historia con una nueva consagración en Arabia Saudita. El ex entrenador de River Plate ganó su título número 16 como DT gracias a que, hasta hace algunas horas su equipo, el Al-Hilal, venció al Al-Wahda en los penales y se consagró campeón de la Copa del Rey de Campeones del país árabe.

Luego de este nuevo logro, una diputada propuso declarar a Díaz como el entrenador argentino más ganador de la historia. A través de un proyecto de declaración, Hilda Aguirre, representante del Frente de Todos por la provincia de La Rioja, hizo público el pedido que elevará a la Cámara. Bajo el título “Declaración de interés público, legislativo y deportivo del director técnico Ramón Díaz”.

Es importante señalar que, gracias a esta nueva victoria en su larga carrera, Ramón igualó a Helenio Herrera como el entrenador argentino con más títulos de la historia entre clubes de Primera División y selecciones. En los fundamentos que redactó Aguirre, se encuentran sus campeonatos al frente del Millonario (Copa Libertadores 1996, Supercopa 1997, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Apertura 1999, Clausura 2002, Torneo Final 2014 y Copa Campeonato 2014) y el Clausura 2007 que consiguió en el banco de suplentes de San Lorenzo.

En su expedición por el fútbol saudí, Ramón se alzó con su sexto trofeo con el Al-Hilal durante sus dos etapas (2016-2018) y la más reciente, que se puso en marcha en febrero de 2022. Al frente del equipo de Arabia Saudita, el entrenador ganó la Liga 2016/17, 2017/18 y 2021/22, la Copa del Rey de Campeones 2017, 2022/23 y la Supercopa de Arabia Saudita 2022.

Hilda Clelia Aguirre, la diputada de La Rioja que hizo público el proyecto de declaración

Con su título 16, el riojano igualó la línea de Herrera, nacido en Argentina pero que hizo su carrera en Europa. Como DT, Helenio logró siete títulos con Inter de Milán, entre ellos 2 Copas de Europa (ahora Champions League) y 2 Copas Intercontinental entre 1963 y 1965. También obtuvo tres campeonatos con el Atlético de Madrid, cinco con el Barcelona y uno en la Roma. Hay que remarcar que Ramón pudo haber superado la marca de Herrera si el Al-Hilal ganaba la Superliga saudí, pero el conjunto está lejos del líder Al Ittihad.

Te puede interesar:La decisión que tomó Ramón Díaz tras el accidente de su hijo Michael en el que murió su nuera

Después de celebrar el nuevo título junto a su hijo Emiliano, Ramón confirmó que dejará su cargo en el equipo y viajará a la Argentina para estar junto a su familia luego de la tragedia que tuvo a Michael como protagonista. Su hijo menor chocó contra otro vehículo en la localidad bonaerense de 9 de julio y en el hecho murieron su esposa, Bárbara Olivier, y Aldo Flaqué, el conductor del otro automóvil.

Primero quiero agradecer a los hinchas, a la administración, a los jugadores, por todo lo que me dieron, la oportunidad de estar en un gran club. Estoy viviendo un momento difícil, complicado, por eso tengo que regresar a Argentina para acompañar nuevamente a mi familia. Gracias a todo el mundo en Arabia Saudita, por cómo me han tratado. Les pido disculpas nuevamente, los quiero mucho y seguramente van a seguir ganando”, dijo Díaz en un video.