El gremio APROSLAR reclamó al Gobierno provincial «mejorar la calidad del salario» de los profesionales de Salud Pública y por eso pidió que se incorporen al básico algunos ítems que actualmente son no remunerativos y además exige que el próximo aumento al sector vayan al básico.

Lo dijo la secretaria general de APROSLAR, Claudia Contreras en el marco de la mesa de negociaciones que el gremio mantiene con el Gobierno provincial.

«Hoy el 40% del salario lo tenemos en negro y por eso pedimos de manera urgente mejorar la calidad del salario. Además, en las reuniones hemos acordado que el próximo aumento al sector será al básico», dijo Contreras en Riojavirtual Radio.

La dirigente sindical recordó que APROSLAR reclama un sueldo de bolsillo equivalente al valor de una Canasta Básica Total (CBT) y media, es decir, una cifra que ronda los 305.000 pesos. Hoy la CBT se ubica en 203.360 pesos y esa es la cifra que necesita una familia tipo (dos adultos y dos menores) para no caer debajo de la línea de pobreza.

«Es importante blanquear los ítems del salario, que son varios. Por eso con el Gobierno acordamos que el próximo aumento debe ser en blanco», remarcó.

Por otro lado, Contreras detalló cuáles fueron los acuerdos que hasta el momento se lograron en las reuniones con el Gobierno y destacó que la Casa de las Tejas pagará el ítem por responsabilidad profesional. La titular de APROSLAR precisó que este ítem representa el 22% del sueldo básico y que se abonará a fin de mes con los sueldos de mayo. «Se van a pagar los dos meses juntos, es decir, pagarán mayo y también el retroactivo del mes de abril», amplió.

Además, dijo con los sueldos de mayo el Gobierno devolverá el dinero descontado por los días de paro y también el presentismo.

Con relación al incremento al valor de las guardias, Contreras mencionó que se trata de una suba que ronda, en promedio, un 30% y que también se pagará con los sueldos de mayo.

Fuente: Rioja Virtual