Los alquileres que cumplan uno o dos años de contrato, sufrirán una gran suba desde junio 2023. Y es que la Ley de Alquileres establece que cada doce meses debe haber un incremento.

Según el Índice de Contratos de Locación, el aumento en los alquileres de junio representará un gran impacto en la economía de todos los inquilinos.

Qué dice la Ley de alquileres sobre los aumentos

Según la Ley de Alquileres, los contratos para vivienda se hacen por tres años. Cada doce meses, los inquilinos deberán afrontar un aumento en base a los aumentos salariales y la inflación.

Poder calcular y anticiparse a la novedad de la inmobiliaria informando el nuevo precio del alquiler es muy fácil. Solamente se deben saber algunos datos, como la fecha de la firma del contrato de alquiler.

Cómo calcular el aumento en el alquiler

Para poder saber de cuanto será el aumento en el alquiler o corroborar lo dicho por la inmobiliaria, primero hay que consultar cuál es el Índice para Contratos de Locación (ICL) de cuándo se firmó el contrato y el valor que posee un año después. Esto se puede hacer a través del sitio del Banco Central. Por ejemplo, si usted firmó un contrato el 1 de junio de 2022, el ICL en esa fecha fue de 2,09. Un año después, el 1 de junio de 2023 el ICL es de 4,18.

El segundo paso consiste en calcular la variación. Para hacerlo se debe dividir el ICL del 1 de febrero de 2023 con el ICL de un año atrás. Es decir, se divide 4,18 por 2,09. Esto da como resultado: 2.

Como último paso, para calcular el nuevo monto de alquiler, se debe tomar el resultado anterior y multiplicarlo por el valor original del alquiler. Por ejemplo, si usted venía pagando $60.000 por mes, debe multiplicar esa cifra por 2. En este caso, al hacerlo, el resultado es $ 120.000. Ese será el nuevo valor del alquiler que se deberá pagar. En otras palabras, su aumento en junio 2023 es del 100%.

Cómo calcular el aumento de alquiler si cumplo dos años de contrato

Ahora, supongamos que la familia que alquila va a cumplir el 1 de junio de 2023 su segundo año de contrato. En ese caso, se le va a aplicar una nueva actualización.

Este nuevo aumento de alquiler no se aplica sobre el precio de la firma del contrato, en el ejemplo anterior, sobre lo que costaba el alquiler originalmente, sino sobre lo que se viene pagando tras la primera actualización.

Por ejemplo, si usted firmó un contrato de alquiler por $30.000 en junio 2021 y en junio 2022 este le aumentó a $46.000, el incremento del 2023 (segundo año de contrato) se aplicará sobre esta última cifra

En el sitio https://indicecontratoalquiler.com.ar/ se puede encontrar una calculadora de alquiler para saber el aumento que se deberá pagar de una manera muy simple.