Se trata del suboficial Ramiro Quintero de 42 años, quien sorprendió a dos delincuentes en su negocio y le disparó a un menor de 16 años en la rodilla. El policía continúa detenido y hay secreto de sumario.

El comisario Alejandro Quinteros precisó que “todo es materia de investigación el efectivo policial advierte que le estaban sustrayendo elementos de su comercio y efectuó el disparo a quien estaba realizando el hecho delictivo. Hay una segunda persona que se dio a la fuga en una motocicleta”.

A su vez agregó que “por orden de la magistrada interviniente se da orden de realizar un allanamiento en un domicilio en el barrio Antártida y la detención de una persona de 22 años y se logró secuestrar elementos valiosos para la causa”.

Comercio donde fue baleado el delincuente

“Como medida el efectivo policial continúa detenido a disposición de la justicia, y esta otra persona mayor de edad que tuvo participación junto a un menor de edad está siendo investigado y está a disposición también de la justicia”, finalizó.

Con respecto a las instancias judiciales que pueden desarrollarse en la investigación, EL FEDERAL consultó a distintos abogados penalistas, y saber cuáles pueden ser las consecuencias judiciales por el accionar del policía.

“Depende de las circunstancias específicas del incidente. En general, un efectivo policial puede usar la fuerza letal si cree que su vida o la vida de otros está en peligro inminente”, dijo un conocido abogado, que pidió no ser identificado.

Agregó que, “Sin embargo, si se determina que el uso de la fuerza letal no fue justificado, el policía podría enfrentar cargos criminales por intento homicidio o asesinato. En el caso de un delincuente menor de edad, también se tendría en cuenta su edad y su capacidad para representar una amenaza inminente, según el Código Penal de Argentina”.

Por otro lado, el abogado Juan Carlos Pagotto reaccionó diciendo que “esto es una demagogia total. Han destruido el Código Penal, interpretando los casos a favor de los delincuentes”. Además, arremetió contra el gobierno nacional. “Los kirchneristas son los culpables de este desastre en diferentes casos que son similares a este, esto es ideológico, no penal”.

Exceso en legítima defensa es la tipificación que deberá investigar el fiscal. Y esto va a ir de acuerdo a las declaraciones del policía y el menor de edad, y a la interpretación final del juez“, finalizó.