En los últimos días, el diputado y candidato a presidente, Javier Milei, ha señalado al “establishment político y económico” por intentar frenar el avance de su espacio en las redes sociales, específicamente refiriéndose a la sanción impuesta por Twitter a su cuenta personal.

¿En qué consisten este tipo de sanciones? Aunque solo se encuentre documentado en un blog de la empresa de Twitter, existen dos tipos de sanciones conocidas: Ghost Ban y Shadow Ban. Ambas tienen las mismas consecuencias, siendo que el término “Ghost Ban” se refiere a una notificación por parte de Twitter a la cuenta sancionada, mientras que en un “Shadow Ban” no se emite ninguna advertencia, y el afectado tarda en darse cuenta de la sanción.

Básicamente, estas sanciones buscan “no amplificar” e invisibilizar la cuenta en la medida de lo posible. Para lograrlo, cuando se utiliza el buscador de Twitter, la cuenta de @jmilei no es sugerida y solo se puede acceder a ella si se conoce su existencia.

Ante esta restricción, el diputado provincial Martín Menem, y candidato a gobernador en las últimas elecciones en La Rioja, le escribió en ingles al dueño de la red social Twitter, Elon Musk.

Si bien no hubo respuesta del multimillonario sudafricano dueño, fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de SpaceX; inversor ángel, CEO y arquitecto de productos de Tesla, Inc.; fundador de The Boring Company; cofundador de Neuralink y OpenAI, además de ser el actual dueño de Twitter.

¿Podría por favor resolver el problema con la cuenta del candidato a presidente en Argentina que mejor mide en las encuestas @JMilei?“, escribió Menem. A partir de ahí, las respuestas y memes no tardaron en llegar.