Este martes se cumplió el primer día de paro docente de la semana que dispuso el gremio AMP y según se informó desde ese sindicato el nivel de adhesión a la medida de fuerza llegó al 85%.

«Es alto el acatamiento al paro en el día de la fecha, registrándose un 80% a 85% de cumplimiento de Ia medida, en todos los niveles educativos en Capital y el interior provincial», afirmaron desde el gremio paritario.

AMP expresó su satisfacción por la adhesión que tuvo la medida de fuerza. «Saludamos el compromiso de toda Ia docencia riojana, auspiciando el éxito de la jornada del jueves próximo», indicaron.

En efecto, el jueves será el segundo paro de 24 horas dispuesto por AMP y en el gremio ya anticipan un nivel de adhesión similar al de este martes.

AMP reclama el pago de un aumento de emergencia de 100.000 pesos. Además, el gremio rechazó la propuesta salarial que elevó el Ministerio de Educación y que consiste en pasar 20.000 pesos al básico en los meses de junio y julio. Por el contrario, AMP exige el pedido de un aumento de 20.000 pesos que considera un «remanente» del reclamo que hizo en febrero para obtener una suba de 35.000 pesos y de los cuales hasta el momento el Gobierno otorgó 15.000 pesos remunerativos y no bonificables.

El próximo viernes AMP volverá a reunirse en asamblea general extraordinaria de delegados escolares y allí podría decidir nuevas medidas de fuerza para las siguientes semanas si es que el Gobierno no accede a sus demandas. Días atrás, el ministro de Educación, Ariel Martínez dijo en Riojavirtual Radio que para el Gobierno pagar un aumento de 100.000 pesos «es una cifra muy difícil de llegar» y prácticamente descartó esta posibilidad.

Fuente: Rioja Virtual