*Por Juan Pablo Parrilla
Ya está todo listo para el cónclave del PJ provincial de este martes. En el orden del día de la sesión extraordinaria del congreso partidario hay un sólo punto: “Autorizar al Presidente del Partido Justicialista de La Rioja a hacer los acuerdos y alianzas, y elegir a sus candidatos para competir en las elecciones PASO, generales y ballotage”.
El dilema: unidad o interna
Al menos hasta hoy, la intención del gobernador Ricardo Quintela es que una sola lista salga a la cancha en agosto dentro del Frente de Todos, apoyando la precandidatura a presidente de Eduardo “Wado” de Pedro o de quien sea el candidato de unidad.
“En esta etapa seremos implacables con los que no acepten la estrategia de la conducción”, sentenció para esta columna una persona de confianza del gobernador. “Al que no le gusta, que haga otro partido”, agregó con ironía.
No obstante, un sector del PJ le hizo la contra al primer mandatario y salió a viva voz a pedir elecciones internas para elegir a los candidatos a senador y diputado, porque su alfil, el ex gobernador Sergio Casas, no estaba siendo considerado para encabezar la lista de postulantes a la cámara alta.
El problema es que en ese sector no imaginaban que Daniel Scioli intensificaría la campaña. De confirmarse su precandidatura, el embajador pedirá candidatos a diputados y senadores. Si Casas se suma a su boleta, correrá el riesgo de perder y quedarse con las manos vacías. Lo más probable es que desista e intente permanecer en Diputados, donde también tendrá altas chances de postularse Ismael Bordagaray si Sergio Massa pelea por la presidencial. El otro nombre a seguir será el de Ricardo Guerra, que se anotó varios porotos con la aprobación del presupuesto 2023.
Los nombres fijos
Por lo pronto, en la cabeza del gobernador sigue primando la idea de que haya candidatos con volumen político. Hasta ahora encabezaría la lista la actual vicegobernadora Florencia López, secundada por el ministro de Producción, Fernando Rejal, quien garantizaría los votos de Chilecito.
Con los dos primeros lugares de la lista más deseada para dirigentes del interior, está todo encaminado para que el tercer puesto lo ocupe una mujer de capital. Es posible que allí haya una disputa interna del quintelismo entre el ala feminista y las llamadas “mujeres peronistas”, lo que reeditaría la novela del 7M, donde se enfrentaron como colectoras de Armando Molina en la ciudad de La Rioja.
Por el primer grupo suenan en los pasillos del círculo rojo la secretaria de Planificación y Comunicación, Luz Santángelo, la diputada Lourdes Ortiz y hasta la concejala electa Julieta Calderón. Por el segundo, la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, Natalia Álvarez Gómez y Betty Tello. Sin embargo, ninguna de ellas se anotó hasta el momento.
Ambas facciones tensionarán la interna por la tercera banca de senadores, pero también por la segunda de diputados. No obstante, algunas fuentes creen que ese escaño en la Cámara de Diputados ya estaría garantizado para Hilda “Beba” Aguirre de Soria, que poco y nada despierta dentro del peronismo riojano y en el electorado, pero que podría retener el aval K y con eso le bastaría para intentar continuar en el Congreso.