El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó por medio de un comunicado “su preocupación” por la orden de restricción de acercamiento a una jueza de la Cámara Cámara Cuarta Civil, Comercial y Minas, Carla Menem dictada contra la periodista Manuela Calvo y el medio de comunicación Medios Rioja. La medida incluye la prohibición de comunicarse y de publicar contenidos en relación con la magistrada.
La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Jésica Díaz Marano dispuso una orden perimetral de no acercamiento en favor de la jueza Menem, y en contra de la periodista Manuela Calvo, el medio de comunicación Medios Rioja, la abogada Ivana Cattaneo, una joven víctima de violencia de género y otras personas. Lo hizo luego de que, en enero, la periodista con el patrocinio de la abogada Cattaneo denunciara que la camarista Menem había trasladado junto con su grupo familiar y en plan de vacaciones a un joven prófugo de la Justicia, con orden de detención por violencia de género.
Menem fue denunciada por mal desempeño de sus funciones ante el Consejo de la Magistratura, organismos encargado de enjuiciar a juezas y jueces.
Si bien una querella de la camarista Menem contra la periodista y el medio no prosperó porque la magistrada a cargo de la causa no vio delito en los actos de la profesional, ésta igualmente dispuso como medida cautelar la prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros a los lugares de habitual concurrencia como su domicilio, su lugar de trabajo, sus lugares de esparcimiento, estudio; la prohibición de comunicarse con la camarista por cualquier vía ya sea por llamado telefónico, mensajes de texto, Whatsapp, mail, Messenger, Facebook, Instagram, Twitter y demás redes sociales y cualquier tipo de molestia por un plazo de 120 días.
“FOPEA manifiesta que los jueces deben estar sometidos al control de sus actos por parte de los periodistas y los ciudadanos, y que cualquier intento de limitar la tarea del periodismo de difundir aquellos actos que tengan interés público afecta gravemente la libertad de expresión y el derecho ciudadano a la información”.
El Foro sostiene que “el rol de los jueces debe ser el de velar por la plena vigencia de la libertad de expresión, y su autoridad en ningún caso debe dirigirse a restringirla, aplicarle sanciones o impedir su libre ejercicio”.