“¿Asume el compromiso de dedicar sus mejores esfuerzos a representar a nuestros pueblos y a consolidar el proceso de integración regional, así como cumplir y hacer cumplir el derecho del Mercosur y reafirmar el derecho pleno de la democracia?”

Esa es la solemne interpelación a la que respondió Emilio Magnaghi para asumir como legislador del bloque regional. El empresario mendocino es desde julio del año pasado uno de los 43 representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur, más conocido como el Parlasur. Es el diputado que representa a Mendoza en ese organismo consultivo que delibera mensualmente en un antiguo edificio de Montevideo, capital de Uruguay. Allí, donde funcionaba un lujoso casino en la década del ’30 del siglo pasado. 

Edificio donde sesionan los legisladores del Parlasur en Uruguay

El Parlasur sesiona como un congreso, pero que no legisla, sino que opina, siendo sus declaraciones y resoluciones “no vinculantes”. Cada delegación de los países que componen el Mercado Común de Sudamérica de modo activo (con voz y voto), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay responden a sus respectivas cancillerías. Estamos en la antesala de elegir quién ocupará esa banca en el Parlasur porque Magnaghi finalizará su mandato en diciembre de este año.

El empresario y dirigente cooperativo eléctrico reemplazó a Gabriel Fidel quien dejó ese cargo para asumir como vicerrector de la UNCuyo hace ya un año. El lunes 26 luego de mucho tiempo Magnaghi volvió a ocupar su perfil de Twitter. Lo tuvo que hacer para aclarar que su tarea como legislador del Mercosur no recibe ninguna remuneración. 

“Solo pagan los pasajes de ida y vuelta y hasta tres días de alojamiento si la sesión se extiende y si se supera ese tiempo cada quien paga ese gasto”, dijo sobre ese aspecto, hace unas horas al POST al regreso de Uruguay donde participó de la sesión legislativa de este mes.

El diputado regional por Mendoza se expresó por la red social para rectificar, sin nombrarla, a Elisa Carrió quien será candidata al Parlasur y avisó que “el sueldo” como legisladora regional lo donaría al Hospital pediátrico Garrahan.

Los costos de los viáticos y la gestión de esos recursos hace que, de los 43 legisladores por Argentina, se hayan presentado a la última audiencia de hace tres días solo 18. Entre ellas estaba la mendocina kirchnerista Marina Femenía que llegó a ese cargo por ser electa como integrante de la lista de 19 aspirantes a nivel nacional. 

A propósito, esta cita electoral también habrá otra mendocina como candidata en una boleta nacional. Es Mirta Díaz, periodista, titular del Círculo de Periodistas y ex legisladora provincial. La dirigente integra la lista de candidaturas del partido Compromiso Federal, la nave electoral del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. 

Magnaghi votando en una de las sesiones del Parlasur.

Tanto Magnaghi como Fidel son radicales y ambos integraron comisiones de acuerdo a sus perfiles. Magnaghi integra la junta de Defensa, mientras que Fidel se desempeño en el comisión de Economía. 

Magnaghi asegura que el papel legislativo está enfocado en cuidar los intereses geopolíticos del país más que de la provincia. En cambio Fidel en su momento se focalizó en buscar oportunidades para los actores de la economía mendocina aprovechando ese ámbito de intercambio con pares del mercado ampliado de la región.

Es cierto que en el Parlasur son discutidos permanentemente los aspectos estratégicos y geopolíticos inherentes a la región, compuesta por los países que componen el boque incluyendo a Venezuela que está suspendido por los actos violatorios al sistema democrático y Bolivia que aún no ha sido aceptada por Brasil. 

Y también es cierto que los acuerdos comerciales entre los integrantes del bloque se dan de acuerdo a la inclinación ideológica de los gobiernos de los países. “Se nota que los gobiernos de Brasil y Argentina son partidarios de vincularse con el bloque de lo Brics (la sociedad de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por otro lado están Paraguay y Uruguay del lado de Estados Unidos”, remarca Magnaghi.

Precandidaturas para el Parlasur por La Rioja

En las elecciones primarias del próximo 13 de agosto,  también se votará precandidatas y precandidatos al Parlamento del Mercosur. El Parlasur es un órgano legislativo que tiene sede en Montevideo (Uruguay) y cuenta con 186 miembros de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que reparten sus bancas proporcionalmente al tamaño de los países. Se creó en 2004 pero desde 2015 se elige representantes por voto directo. La representación de la Argentina, en el Parlamento del Sur, es de un total de 43 miembros, compuesta por 19 por distrito único y otros 24 restantes por cada una de las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Parlamento del MERCOSUR fue constituido el 14 de diciembre 2006, como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes.

La representante de La Rioja en el Parlasur es Marcela Crabbe por Cambiemos.

Por Unión por la Patria, se presenta Yamil Sarruf, intendente del departamento Felipe Varela. Por el Cambio en nuestras vidas, de Juntos por el Cambio, acompaña la fórmula de Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales, el ex candidato a intendente por Chilecito, Martín Versecio. Es parte del espacio integrado por los precandidatos a diputado y senador, Felipe Álvarez y Julio Martínez, respectivamente.En tanto que acompañan a Patricia Bullrich y Luis Petri, Mariana Chanampa. La chileciteña está junto a Guillermo Galván y Luciana de León.

Acompaña a la fórmula de Gabriel Solano – Vilma Ripoll, el precandidato el precandidato al Parlasur, Andrés Martín Fuentes Vega. María José González es la candidata a primera diputada nacional, y Bernardino Poli Guasela a senador.