El ex intendente Alberto Paredes Urquiza volvió a escena. En medio del vertiginoso cierre de listas, anunció sorpresivamente que será candidato por el espacio de Juan Schiaretti, a pesar de que está imputado en la causa en la que se investiga el accidente de helicópteros de Villa Castelli, en el que murieron 10 personas. La justicia sospecha que fue uno de los principales responsables de uno de los casos más escandalosos de los anales de La Rioja.

Tal como reveló una investigación de EL FEDEARAL ONLINE, Paredes Urquiza ordenó la escrituración del acuerdo de cesión del helicóptero sanitario de la provincia para la filmación del reality show Dropped en Villa Castelli. El préstamo de la nave terminó con el accidente fatal.

En la foja 1.266 del expediente está una nota que Paredes Urquiza le envió a la escribana General de la provincia, Augusta Torres Matus, que confirma su participación en la maniobra ilegal. Fue aportada a la causa por la funcionaria.

Remito a usted a efectos de su debida protocolización y registración, Convenio de Colaboración suscrito entre la Secretaría de Turismo de la provincia y la firma Aventure Linde Production”, escribió Paredes Urquiza.

Ese contrato al que remite la nota de Paredes Urquiza fue publicado por primera vez por EL FEDERAL el año pasado. Fue firmado el 23 de febrero de 2015. Allí se ordenó la cesión del helicóptero. Al otro día se presentó en la Escribanía General provincial José Martínez, en ese entonces director General de Despacho de la Secretaría General y Legal de la Gobernación, que comandaba Alberto Paredes Urquiza. El funcionario pidió que se protocolice del convenio.

Según consta en el protocolo, Martínez actuó “en nombre y representación del Estado provincial” y entregó la nota fechada ese mismo día, firmada por Paredes Urquiza, en la que el dirigente solicitó a la Escribana General “que a los fines legales y administrativos procesada a protocolizar” el acuerdo.