La inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner fue el escenario que utilizaron este lunes Cristina Kirchner y Mauricio Macri para batirse a duelo con intercambio de datos -con versiones opuestas- pero también con chicanas. El líder del Pro había cuestionado el domingo, tras el acto oficial, la política energética y el costo total del gasoducto. La vicepresidenta arrancó con un primer texto en el que tildó a Macri de mentiroso y apeló a la madre del exmandatario: “Ahora se entiende por qué la mamá lo castigaba por mentir”, escribió.
La alusión a Alicia Blanco Villegas venía de una parte de un reportaje que la madre del exmandatario le había dado a la Revista Noticias en febrero de 2019, en el que también hacía referencia a varias cuestiones familiares.
La reacción de Macri no tardó. Escribió, también en Twitter: “No se meta con mi madre, que era una buena madre”. El expresidente también recurrió a los datos y a las afirmaciones, y disparó: “¿Para qué íbamos a hacer los gasoductos sino nos dejaron gas para transportar?”. Cristina Kirchner le respondió con datos comparativos entre una gestión y la otra. Por momentos, parecía una saga interminable.
Con los dos fuera de la carrera por los cargos para este 2023, pero no fuera del protagonismo político, Cristina y Macri se subieron al ring y desplazaron a los presidenciables de la discusión pública por un buen rato.
La vicepresidenta recogió el guante otra vez y disparó: “¿En serio ingeniero?”. “Lo dicho, usted es muy mentiroso, ingeniero”. Cristina Kirchner refutó en sus palabras el argumento de la falta de gas. “Recuerde que no sólo incrementamos el transporte de gas en 26 millones de m3/día en los 12 años y medio de nuestros gobiernos, sino que además, en febrero de 2016, apenas comenzaba su mandato, ingresaron a la red los 5 millones de m3/día generados por el yacimiento de Vega Pleyade en Tierra del Fuego producidos por la empresa francesa Total”.
La titular del Senado recordó que la empresa había anunciado la inversión “de 1.000 millones de dólares en ese yacimiento en el año 2013, durante mi segundo gobierno”. Y añadió: “Es más… ¿Usted sabe por qué la Total hizo esa inversión? Porque antes, en mi primer gobierno, construimos el segundo gasoducto que cruzó el Estrecho de Magallanes. Fueron 36KM de caños de 24 pulgadas entre Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego hasta Cabo Vírgenes en Santa Cruz que ingresó en operaciones en el año 2010 y, sumado al primer cruce del Estrecho, aumentó la capacidad de transporte desde Tierra del Fuego de 11 a 18 millones de m3/día”.
La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las… pic.twitter.com/214ksR6oiS
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 10, 2023
En una pelea virtual que parecía no tener fin, Cristina Kirchner atacó a Macri varias veces en un texto más largo que lo habitual en su cuenta oficial de la red social. Primero, por su performance electoral y luego, al insistir con la proscripción judicial. “Hablando de gobiernos desastrosos… Le recuerdo que el único presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero. En cambio, Néstor Kirchner, pudiendo haber sido reelecto por amplísima mayoría, decidió no presentarse a la reelección. En cuanto a mí, le recuerdo que no sólo fui la primera mujer electa presidenta, sino que además me reeligieron por el 55% de los votos. Y si ahora no pude presentarme como candidata fue porque los fiscales y jueces que juegan al fútbol en su quinta particular me proscribieron”, anotó.
“Además le recuerdo que en su fracasado intento reeleccionista llevó como compañero de fórmula a quien fuera el Presidente de nuestro Bloque de Senadores durante los tres gobiernos… Tan desastrosos no deben haber sido… ¿No ingeniero?”, culminó, en alusión a Miguel Pichetto.
Agustín Rossi, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner