El abogado Mario Tarchini habló del fallo que dicto la Sala Unipersonal N°1 de la Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de La Rioja, a cargo de la jueza Dra. Paola María Petrillo de Torcivía, que hizo lugar parcialmente a la acción de protección al consumidor articulada por un denunciante, en contra de una empresa de plan de ahorro nacional para automotores y una concesionaria de autos de esta provincia. “Se ha podido modificar los que son los planes de ahorro, pero creemos que no debería aumentar y que tendría que quedar fija”.
“El consumidor riojano muchas veces el violentado por las grandes corporaciones. Los sueldos son muy bajos y esto pone en jaque cualquier economía del hogar”.
A lo que agregó, “El sistema radica en la onerosidad excesiva de los planes de ahorro, que ronda de los $150.000 para arriba”.
“Con un impacto de un cuto tan alta y los saltos de la cuota de $10.000 a $20.000” añadió.
El hecho que resolvió la justicia, se refiere a la situación planteada por un particular que, en el mes de febrero de 2017, celebró un contrato de plan de ahorro, a través de una concesionaria oficial de La Rioja, por el que se pactó la adquisición de un vehículo, en 84 cuotas. En la demanda, se efectuó un detalle de la evolución que sufrió la cuota inicial pactada, que superó, en mayo de 2021, más de 9 veces lo acordado, cuando se suscribió el contrato.
La solución adoptada consistió en diferir un porcentaje de las cuotas pendientes de pago; diferir y prorratear las diferencias resultantes entre la cuota abonada en virtud de la medida cautelar y lo dispuesto en la sentencia; por lo que se aplicará una bonificación a ambos montos, todo de acuerdo con las pautas que se indicaron en la sentencia.
Finalmente, la justicia ordenó la readecuación del contrato, pero conforme con los parámetros de la normativa y con las adecuaciones que se indicaron en la sentencia, todo ello, permitiendo que, si en el futuro, se dictan normas más favorables para los adherentes de planes de ahorro para compra de automotores, estas desplazarán inmediatamente la solución que esta Cámara decidió y deberán ser directamente aplicadas, si reconocen mayores beneficios para el demandante.
“Espero que estas sentencias se sigan repitiendo, donde se puede pagar una cuota menor” concluyó Tarchini.
Fuente: Fénix