Jonathan Paredes esperaraba su juicio en prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial por órdenes de la la Jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 2, Gisela Flamini, quien lo había procesado en mayo por por los delitos de amenazas y cuatro hechos de desobediencia a la autoridad y violación de domicilio en concurso real. Sus pedidos de excarcelación habían sido denegados por el riesgo procesal dado a todos sus antecedentes, sin embargo a la jueza Karina Daniela Cabral a cargo de la Sala Unipersonal De La Cámara Tercera En Lo Criminal y Correccional habilitó la feria judicial y anuló la resolución de procesamiento de la jueza Flamini y ordenar la libertad del Paredes.
En dialogo con La Rioja/12 la víctima expresó la angustia y el miedo que esta desición le provoca y comentó que esta mañana aparecieron dos anillos tipo alianzas en la puerta de su casa, lo que para ella es un mensaje de su agresor en libertad.
Si bien la resolución de la jueza Cabral contempla medidas de protección, en este caso las medidas han sido insuficientes ya que justamente entre los delitos que se le imputan hay cuatro hechos de desobediencia a la autoridad y violación de domicilio en concurso real teniendo medidas de protección que no impidieron que ingresara al domicilio de la víctima después de que ella hubiera radicado 17 denuncias por violencia de género, ni tampoco evitaron que el susodicho se fuese de la provincia estando prófugo de la Justicia.
Conforme a ley de víctimas que rige en La Rioja, la ley 10.185 explicita que se presumirá la existencia de peligro si se tratare de víctimas de violencia de género y que en ese caso la autoridad deberá adoptar de inmediato las medidas necesarias para neutralizar el peligro, pero en virtud de lo establecido liberar a un sujeto imputado por amenazas y reiteradas desobediencias a la autoridad en lugar de neutralizar el peligro podría ser el factor determinante de una tragedia.
En La Rioja hay más femicidios que homicidios según el último informe del Sistema Nacional de Información Criminal que emite el Ministerio de Seguridad de la Nación. A su vez, según INECIP en su último informe sobre la eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina, en La Rioja el 94,5% de las causas que ingresan a fiscalía no reciben alguna respuesta con capacidad de incidir, aunque sea mínimamente, sobre el control de la criminalidad.
Y en este marco el caso Paredes se destaca por el encubrimiento que denuncia la víctima, quien tras haber denunciado 17 veces a su agresor, también denunció ante el Consejo de la Magistratura y penalmente a una jueza que termino imponiéndole una medida perimetral a la víctima, a su abogada, a testigos que la habrían visto de vacaciones con el prófugo mientras lo buscaba la policía, a una periodista y a un medio de comunicación. Hoy el imputado por amenazas y cuatro hechos de desobediencia y violación de domicilio que estuvo prófugo por más de un mes con la presunta ayuda de una jueza, esta en libertad porque habilitaron la feria judicial para ello. Hoy una víctima de violencia de género teme por su vida y el estado es responsable de lo que pudiera llegar a sucederle.
Fuente: Rioja/12