El miércoles pasado, el Gobierno nacional dispuso un aumento del 6,9% en el precio de las bolsas de 25 kilos de harina de trigo subsidiada triple 0, utilizada para la elaboración del pan, que pasó así de $2142 a $2290, pero el precio se incrementa en las provincias del interior por los costos de transporte.

“Los precios reflejados son para presentaciones en envases de 25 kilogramos. Para pasar a granel, el valor por tonelada será la bolsa multiplicado por 39,25″, detalló el secretario de Comercio, Matías Tombolini, por medio de la Resolución 1111.

En los “considerando”, Tombolini señaló que se acumula, hasta ahora, un incremento de 43,8% en la harina subsidiada durante los primeros 7 meses de 2023. Es decir, por debajo de la inflación general, que lleva un acumulado de 50,7% en lo que va de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con respecto a un año atrás, es decir junio de 2022, los valores de la harina subsidiada crecieron un 76,1%. Esa cifra también se encuentra por debajo de la variación general de precios que hubo en el mismo período, que fue de un 115,6%.

La carne en La Rioja

Desde las distintas carnicerías aseguran que los cortes vacunos están atrasados entre un 30% a un 35% con respecto a la inflación. A ese porcentaje esperan recuperarlo de aquí a fin de año, en aumentos segmentados. La próxima semana se espera un primer aumento que puede llegar al 10%.

Frigoríficos y carnicerías ya avizoran un nuevo aumento en el precio de la carne. Advierten que “el porcentaje de incremento puede estar relacionado de acuerdo a las elecciones en agosto”.

En tres cortes (de un total de cinco que releva el Ipec) el kilo se ubica por encima de los $2.000; billete de mayor denominación actualmente. Entre estos cortes se encuentra el tradicional asado.