Desde el 2022 en Estados Unidos comenzó el “boom” del consumo de la llamada “droga zombie”. Dicho hecho se comenzó a viralizar en las redes sociales, una de las principales fue Tik Tok donde se podía ver en las calles a gente drogada actuando como los zombies de películas. El principal foco es Filadelfia, en Pennsylvania. En San Juan se usa hace años, según declaraciones de un veterinario.
🚨 Crisis por “la droga zombie” en Estados Unidos
— Filo.news (@filonewsOK) July 21, 2023
🔴 En #Filadelfia se agudizó la problemática por consumo de xilacina, un sedante no opioide para animales. Se lo mezcla con otras sustancias como el fentanilo, y puede causar tanto infecciones como desaceleración del ritmo… pic.twitter.com/CIyvUiKLaa
Es que se trata de un fármaco veterinario. En dicho ambiente es conocido con el nombre de Tranq o Xilacina. Es utilizada por los profesionales como sedante para caballos y analgésico para animales de gran tamaño. El veterinario sanjuanino, Pirata Olivares Robledal, indicó a este medio que es usada hace años.
Agregó que se trata de un fármaco usado, generalmente, para prácticas rápidas al equino. Como tacto rectal, limar los dientes, castraciones, heridas varias. Muchas veces, solamente para aliviar el dolor al animal.
Si bien, desde un principio se trata de algo que puede ser letal para una persona, los que la consumen la mezclan con otra droga para potenciar sus efectos. Esto lamentablemente provoca muertes por sobredosis.
El sanjuanino iluminó más sobre la droga que aterra a Estados Unidos. Hizo saber que los profesionales la compran con recetas archivadas, es decir, todo queda registrado. Así también, que un veterinario no puede venderlo al público, es exclusivamente de uso profesional.
Reitero que se utiliza hace años y que a la hora de realizar las intervenciones a los animales logran tener buenos resultados.
Fuente: Tiempo de San Juan