Familiares del aspirante a policía de 22 años que fue trasladado a la capital provincial por un cuadro severo de deshidratación y potencial insuficiencia renal aguda, piden su traslado a un centro de mayor complejidad en Córdoba ya que se encuentra grave.
La familia de Alejandro, el joven de 22 años que en primer término fue asistido en el nosocomio de nuestra ciudad y posteriormente derivado en al Hospital “Vera Barros” de la capital provincial por un diagnóstico presuntivo de insuficiencia renal aguda pide que se llevado a la provincia de Córdoba dado que se encuentra muy delicado.
En diálogo con la colega Nadia Araya, de El expediente La Rioja, la familia dijo que piden datos pero el “comisario Artaza responsable de todas las escuelas nos dice que no pueden dar información“. La madre del joven resumió lo sucedido, “todo comienza el 30 de agosto cuando nos dirigimos a Chepes a una pieza con un baño que alquilamos para que el pueda estudiar, el lunes el se presenta a la escuela, y cuando el vuelve me comenta que los habían tenido en el patio con los brazos extendidos, y a la siesta los llevan a un campo, y cuando el vuelve no salía del baño, estaba dentro del agua, porque me dijo que no les daban agua“.
Por los dichos de la progenitora, “el tenía una ilusión bárbara de ser policía, y al otro día los vuelven a llevar a ese campo, y les dijo que se sentía mal, y una policía que hacía de instructora lo lleva a la escuela y ahí lo tienen hasta las ocho de la noche, lo fue a buscar el padre y le tira el bolso porque se sentía mal, tomaba el agua y la devolvía, nos decía que tenía mucha sed“.
Al día siguiente al momento de levantarse para regresar a la escuela, “no quiso ir, me dijo que se sentía muy mal, entonces lo llevamos al hospital donde la doctora que lo vió le dijo que tenía la presión alta y que estaba re deshidratado, y después de los análisis le dijeron que lo iban a trasladar porque estaba todo mal“. Al llegar a la capital le colocaron de inmediato una sonda y suero, “después un cateter porque los riñones no le funcionaban, incluso le empezaron a hacer diálisis, y la doctora nos dijo que funcionaron bien, pero se encontraron con que tenía neumonía bilateral“.
En la noche del sábado la familia fue notificada que iba a ser “intubado, y además nos dijeron que la sangre no le coagulaba, estuvimos todo el día esperando un informa médico pero no pasa nada, ni las enfermeras ni los médicos de terapia nos dicen que no están autorizados“. El comisario Gustavo Artaza director de la escuela de cadetes de la policía de la provincia, les habría manifestado que “el gobernador tenía conocimiento de lo sucedido“.
Por todo lo expuesto, y ante la falta de información certera de lo que está sucediendo es que piden su derivación inmediata a la provincia de Córdoba, “en una palabra hicieron abandono de persona“. Al finalizar la madre con todo el dolor de lo que está viviendo solicitó sea escuchado su pedido, “es el único hijo varón que tengo, si le pasa algo yo me muero“.