*Por Angel Flores
Es cierto que, si un argentino no va a votar, otros van a decidir los destinos del país, eso está claro.
También es cierto que el humor social, es el más alterado en los 40 años de democracia que ha transitado nuestro país, y es la preocupación de todos los candidatos que hoy compiten las PASO.
Candidatos y fuerzas políticas divididos y en puja por el nuevo poder que definirá al próximo presidente para las elecciones de octubre, con muchos matices en el medio.
La situación económica, la frustración de no levantar cabeza, los bajos ingresos y los acontecimientos de inseguridad en los últimos días, marcan especialmente a los indecisos, a los jóvenes primeros votantes que multiplican la bronca de muchos argentinos para pegar el faltazo, como ocurrió en las provincias que ya votaron.
Las principales fuerzas políticas seguro tendrán la mayoría de los votos. Juntos por el Cambio esperan los resultados en el mismo bunker, y Unión por la Patria por separado, con el agregado que ni el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner confirmaron ir al refugio electoral de Massa o de Grabois. Síntoma de una interna que puede dividir votos en desmedro de los propios candidatos “peronistas”. Allí es donde se puede dar la primera sorpresa.
Y para colmo en el medio está Milei. Recaudador del voto joven, el denominado “Leon”, se encuentra en la disyuntiva de confirmar si su figura es realmente un candidato potable, o simplemente quede como un personaje de ficción en la política argentina.
Pero vamos a los números. En las PASO del 2019, votaron 192.499 riojanos y se eligió precandidatos a Presidente, Vicepresidente y tres Diputados Nacionales.
Entre los principales candidatos a diputados nacionales por La Rioja estuvieron el peronista Sergio Casas, por el Frente de Todos. Estuvo secundado por la exsenadora kirchnerista, Hilda Aguirre de Soria y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón. Y estos fueron los resultados:
Hoy votan 304.000 electores en la provincia que deberán votar en 240 escuelas, con 955 mesas habilitadas, en 18 boletas, incluyendo presidente, Parlamentarios del MERCOSUR, senadores y diputados nacionales, pero con un escenario totalmente diferente.
Pasadas las 22 horas de hoy, tendremos quizás sorpresas, caras largas y festejos en un clima raro, de bronca, de indecisos, y de aquellos que desilusionados de todos los candidatos no vayan a votar, esperando las elecciones de octubre para definir, siempre con un ojo con lo que pase hoy.
La realidad indica una sola definición. Es importante ir a votar, la única herramienta para saber que piensan los argentinos, para ejercer nuestro derecho y que no nos roben nuestra elección, aunque estemos cansados y tristes. Todos los votos son la esperanza que nos queda para un futuro mejor.
Vayamos con la premisa de saber que tu voto, puede marcar la diferencia de lo que va a pasar.