*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL ONLINE

Un directivo de la Universidad Nacional de Chilecito quedó en la mira por la represa que colapsó en Villa Unión. Desde el Municipio confirmaron a este medio que la presa estaba ubicada en un campo de vid y que el propietario es reincidente. Investigan si tenía autorización.

El periodista local José Álamo, de Radio 7, reveló que la represa pertenece al abogado chileciteño Pablo Flaim, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNdeC, quien cultiva vid. Fuentes de IPALAR confirmaron el dato a EL FEDERAL ONLINE.

Desde el Consorcio de Riego de Villa Unión indicaron a este medio que no autorizaron la represa. EL FEDERAL ONLINE consultó al Municipio si esa información es correcta, pero advirtieron que es materia de investigación.

“El error fue que la represa no estaba impermeabilizada. No tenía membrana ni plástico negro en el fondo y en los laterales. Era un bordo de material suelto, de arena muy lavada, que cedió, y el agua se fue a la calle”, indicó a este medio un trabajador técnico del consorcio.

Dijo, además, que creen que quizás llenaron demasiado la represa o que el bordo se fue desgastando por el tránsito de personas por el lugar.

La misma fuente precisó que el consorcio suele bajar agua cada 15 ó 20 días, según cómo esté el sistema, pero que el productor Pablo Flaim necesita regar cada 10 días por el tipo de producción que tenía. Por eso había hecho una represa en la finca que en otros tiempos perteneció a la familia Vergara.

“Esa represa no estaba autorizada. Si hubiera pedido permiso al consorcio de riego o a Ipalar, le hubieran dicho que primera la tendría que impermeabilizar“, reiteró la fuente del consorcio consultada.

La finca está ubicada a unos 300 metros de la ciudad. Antes de las 8 de la mañana el agua ya había ingresado al centro. No fue la primera vez: hace unos años hubo un incidente similar, aunque en esa ocasión fue al mediodía.

Desde la secretaría de Ambiente municipal precisaron a EL FEDERAL ONLINE que abrieron una investigación administrativa. “Parece que la represa no estaba bien consolidada. Estamos preparando el informe técnico”, aclararon.

No obstante, este medio no pudo corroborar si hay una causa judicial iniciada, debido a que el incidente generó numerosos daños en autos y vehículos que estaban estacionados, y puso en peligro a los vecinos de Villa Unión.

EL FEDERAL ONLINE también intentó contactar a Flaim a través de una llamada teléfono y de un mensaje de WhatsApp, pero al cierre de este artículo no había contestado.

*Fotos gentileza de José Álamo