El dato sobre la situación en las escuelas surge de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. A nivel nacional la cifra aumenta a 13.
Un nuevo informe difundido por el Observatorio de Argentinos por la Educación indica que, en La Rioja, de cada 100 alumnos que inician la escuela primaria, sólo 7 llegan al final de la secundaria en el tiempo estipulado y con la adquisición de los conocimientos esperados en Lengua y Matemática. El mismo informe indica que, a nivel nacional la media marca que 13 de cada 100 alumnos logran el objetivo.
El estudio toma en cuenta las cohortes de alumnos 2011-2022 y advierte que, las cifras posteriores a la pandemia, suponen un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas, como las de 2005-2016 y 2009-2020.
El informe lleva el nombre “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?” y se realizó utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022 de secundaria.
A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que empezaron la primaria en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado (12 años después). Esta cifra es mayor que las de cohortes anteriores: contrasta con un 46% en la cohorte 2005-2016 y un 53% en la cohorte 2009-2020. Los datos muestran que, en paralelo a un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que pasan de año y llegan a tiempo al final de la secundaria, se produjo también un retroceso de los aprendizajes, especialmente en Matemática.
“Tenemos una buena noticia ante nosotros: se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad y llegan hasta el último año de secundaria. Y un dato para preocuparnos: aun sin haber repetido o abandonado, son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados”, explica Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos y coautora del informe junto con Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén.
“Hay un logro para conservar y un déficit para revertir: tanto Lengua como Matemática caen, pero en esta última la caída es mucho peor. Las pruebas PISA 2022 tuvieron como eje especial la enseñanza y aprendizaje de Matemática: es clave que estemos dispuestos a entender mejor qué pasa”, continúa Kit.
Según el relevamiento, CABA es la jurisdicción con el mejor Índice de Resultados Escolares, aunque allí solo 3 de cada 10 estudiantes (29%) llegan al final de la secundaria en tiempo y forma. La sigue Río Negro, donde 2 de cada 10 (18%) logran este objetivo básico.
Por otro lado, hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados. Es el caso de San Juan, donde el porcentaje es del 7%, al igual que en La Rioja y Catamarca. Y la cifra desciende al 5% en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.
Al relevar estas diferencias, el informe señala que “existe una marcada relación entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico de los estudiantes”.
En el país, entre los estudiantes que llegan a tiempo al último año de la secundaria, solo 2 de cada 10 (21,5%) logran los aprendizajes esperados de Lengua y Matemática, con niveles satisfactorios o avanzados en Aprender 2022: el dato representa una caída de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2019. Uno de cada tres estudiantes (33,5%) que rindieron la prueba no alcanzan los niveles mínimos en ninguna de las dos materias: la cifra aumentó con respecto al 26,5% registrado en 2019. La caída se explica principalmente por el retroceso en los puntajes de Matemática.
Fuente: Infobae