El periodista militante Ezequiel Guazzora se encuentra prófugo por el delito de corrupción de menores desde el domingo 13 de agosto. Tras ordenarse el pedido de captura, efectivos de la Policía de la Ciudad buscaron detenerlo durante las PASO pero el hombre no se presentó a votar, según informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes judiciales confirmaron que la orden fue dispuesta por el juez subrogante Santiago Carlos Bignone el 14 de agosto pasado. Se trata de una causa iniciada en 2022 por el presunto abuso sexual de una niña mediante el pago de una suma de dinero a la progenitora de la víctima.

Fue la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) quien denunció ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) la “presunta explotación” de una menor de 16 años por parte de su madre.  De acuerdo a la organización, Guazzora mantenía conversación con una mujer de 44 años de la localidad bonaerense de Longchamps, en busca de mantener un vínculo sexual con su hija adolescente.

El 13 de agosto, durante las PASO fue capturada la madre de la adolescente por el delito de “trata de menores  en el Instituto Señora del Monserrat, en la avenida Belgrano al 1300, donde fue a votar.

Guazzora ya tiene una condena anterior, a tres años de prisión en suspenso, por “coacción reiterada” contra la ex diputada tucumana por el Frente para la Victoria Stella Maris Córdoba, con quien había mantenido una relación sentimental.

Esa condena había sido modificada a cinco años de cumplimiento efectivo, pero la Cámara Federal de Casación la corrigió y la redujo a tres en suspenso. Los requisitos para ello eran que Guazzora debía fijar su residencia, someterse a un patronato, abstenerse de mantener todo tipo de contacto con Stella Maris Córdoba y realizar un curso sobre perspectiva de género.
Al aparecer un nuevo delito cesa la condicionalidad de la prisión. Con el pedido de captura vigente, el acusado se encuentra en condición de prófugo.

Esa situación entorpece la eventual concesión de una excarcelación durante el proceso hasta que se realice el juicio oral por el delito imputado. La abogada que asistió a Guazzora hasta ahora fue Yanina Nicoletti.