El concejal capitalino “Quique” Balmaceda, presentará un original proyecto en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Al ser entrevistado por EL FEDERAL, dio sus argumentos para la implementación de las “moto taxi” en La Rioja.

Balmaceda expresó que “el sector de taxis y remises, tiene un problema de fondo, que es una oferta ampliamente superior a la demanda, lo cual vuelve insostenible reparar las propias unidades, y siquiera poder renovarlas a los 10 años como marca la ordenanza vigente”.

Agregando que “se dan excepciones impositivas, de controles, o por ejemplo del retiro en calle de unidades viejas. (hace 8 años que se dan excepciones a los 10 años de antigüedad máxima por unidad)
Sumado a que el gobierno provincial les subsidia el combustible por mes a cada unidad (hoy son cerca de $50.000). En función de un pedido de informe que hizo el justicialismo sobre este último, se dio el debate. Dado que ellos advierten que todos los que tienen licencia de taxi piden el subsidio de combustible. Pero que en la calle hay un cuarto de esos vehículos trabajando”.

Concejal capitalino “Quique” Balmaceda

“Dentro de ese análisis sostengo hace tiempo, que La Rioja por tener el 90% de los trabajadores dependientes del estado, y por ende sueldos debajo de la línea de pobreza. Vuelve insostenible un sistema de vehículos, y que una moto sería más práctico dado que estamos en una pobreza como ciudades de la india, un claro indicador es la cantidad de motos.

Ampliando sus argumentos, Balmaceda dijo que “Sin dudas voy a presentar desde mí banca para la próxima sesión el proyecto, creo que fortalece el debate discutir opciones que sean coherentes con la realidad del riojano. Moto taxi es más ágil y económico para el usuario, sumado a que le brinda posibilidades de trabajo a los capitalinos, siempre cumpliendo con estrictas normas y controles de calidad para viajes cortos, en una ciudad de distancias relativamente cortas”.

“En paralelo, sería importante cerrar la cantidad de taxis y remises, en todas las ciudades del mundo las “chapas de taxi” no se distribuyen más, entonces se controla la oferta y en función de eso el equilibrio del sistema en función de la demanda. Acá se le da históricamente licencias al amigo, el vecino, el puntero. Y cuando querés acordar una persona que toma café en la plaza tiene 3 coches en la calle, cuyos choferes cobran el 30% de la recaudación diaria, con salarios muy bajos. Tema que también tengo una propuesta, que es regular en función de la antigüedad del chofer los porcentajes de relación de ganancia, al igual de quien paga el mono tributo/relación de dependencia al igual que la salud de los choferes. Hay muchísimos que ganan dos mangos, y luego terminan con complicaciones de riñones por estar todo el día laburando y luego nadie se hace cargo. Esa realidad no la discute la política y le pasa a muchos taxistas y remiseros”, finalizó.