Según una encuesta del Instituto Ipsos, la pandemia de coronavirus ha empeorado la salud mental de casi la mitad de los adultos en 30 países. Una especialista de La Rioja, explica cuáles son los principales trastornos que padecen los riojanos.

En Argentina 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Y uno de cada 20 argentinos sufre depresión, enfermedad que crece en el mundo de manera alarmante y es un factor de riesgo de infarto, de ACV y de deterioro cognitivo temprano.

El director del Centro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Universidad de Palermo, Gustavo Vázquez, señaló que la depresión afecta más frecuentemente a las mujeres y que se manifiesta generalmente entre los 25 y los 35 años. “Cuanto más jóvenes empiezan con el cuadro clínico peor es el pronóstico: hay más cantidad de episodios, mayor abuso de sustancias, son más refractarios a los tratamientos. Por ello, el diagnóstico temprano y adecuado es fundamental”, afirmó.

“La situación económica del país, la inestabilidad laboral, la inflación y el ver como aumenta todo, son factores que ayudan a precipitar un trastorno de ansiedad y depresión”

A pesar de la gran cantidad de personas afectadas y de los diversos estudios sobre la ansiedad y la depresión, es importante dejar claro que sigue siendo un gran desafío para los especialistas.

Los expertos dicen que es necesario mirar más de cerca y buscar ayuda profesional cuando la ansiedad se vuelve constante, afecta la calidad de vida e involucra mucho más que el factor desencadenante.

En términos más concretos, cuando se te hace difícil afrontar y realizar las tareas del día a día, cuando te estresas o te preocupas demasiado por pequeñas cosas o cuando esa sensación de ansiedad (como sentir el estómago apretado) dura días y días. Existen otros síntomas como cambios de humor, dificultad para concentrarse, sudoración y mareos.

Se habla mucho sobre el impacto que tiene la vida moderna, las redes sociales y la pandemia de covid-19 en la ansiedad generalizada, pero este fenómeno no es nuevo.

En La Rioja

En la provincia de La Rioja existen 315 psicólogos activos para casi 380.000 habitantes.

La psicóloga Lucía Beatriz Rau de La Rioja, indicó que las consultas más comunes diagnosticas son la ansiedad y la depresión, “La ansiedad tiene una tendencia a elevarse como también la depresión”.

“Lamentablemente no tenemos estadísticas oficiales en relación a las enfermedades de nuestra sociedad, ni del éxito de los tratamientos para saber si las políticas públicas son efectivas “, enfatizó. Agregando que “La violencia de género es un gran problema en nuestra sociedad porque no solamente afecta a la mujer maltratada, y otras formas de violencia como el bullying, el maltrato laboral, donde vemos estos cuadros de ansiedad”.

“Sigue siendo un problema importante las adicciones y alcoholismo en nuestra provincia, que aumentó en los últimos años y los problemas en relación a los trastornos alimentarios especialmente en los adolescentes, nos llama la atención.

“Si uno puede pensar que ha visto fortalecido el sistema de salud público en salud mental, porque con la pandemia se fortalecieron los centros primarios que hay en los barrios, y donde antes no había psicólogos ahora si lo hay, por suerte se reforzaron los equipos de salud mental”.

Lucía Rau, indicó además la falta de la carrera de psicología en las universidades públicas y que solamente exista en universidades privadas. “se viene desatendiendo esta cuestión, todas las universidades tendrían que tener la carrera de psicología”, finalizó.

EL FEDERAL trató de hablar con el doctor Sebastián Barrionuevo, jefe de Salud Mental en el hospital Vera Barros, preguntando sobre el tema y estadísticas en la provincia, con la respuesta: “Lamentablemente no cuento con tiempo por el momento ni con la mayoría de los datos que necesita. Mil disculpas”