*Por Juan Pablo Parrilla

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación detectó que cayó la deserción escolar en todo el país en los últimos diez años. En La Rioja, bajó del 18,5% al 14%, mientras que la merma a nivel nacional fue deL 24,4% a 15,1%.

El documento analiza los niveles de abandono escolar en la escuela secundaria para el período 2012-2022. En 2022, las provincias con mayores tasas de deserción acumulado para los estudiantes de 17 años fueron Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). En contraposición, las provincias con menor porcentaje de abandono fueron La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y CABA (9,0%).

A nivel nacional, La Rioja está en la mitad de la tabla, aunque fue la provincia que menos redujo la tasa de abandono en los últimos años (4,5pp), junto a Chaco (5,5 pp) y Misiones (5,7 pp). Las que más lograron mermar la deserción, en tanto, fueron San Luis (14,3 pp), Mendoza (13,3 pp) y Jujuy (11,1 pp).

El estudio se centra en los alumnos de 17 años, porque apunta a determinar lo que ocurre al final de la escuela. No obstante, cuando se analiza lo que ocurre en años anteriores, La Rioja arroja resultados dispares. Por ejemplo, la deserción en niños de 12 años aumentó en los últimos 4 años de 1,3% en 2018 a 5,1% en 2022. También hubo una leve suba en alumnos de 14 años, mientras que en los de 13, 15 y 16 años hubo un descenso.

“La caída generalizada del abandono en el nivel secundario es una buena noticia que da cuenta de los esfuerzos individuales de los estudiantes, de sus familias, de los equipos escolares y del Estado por hacer de la escuela el lugar de pertenencia de los jóvenes. Sin embargo, persisten altos niveles de exclusión y esto requiere de estrategias que permitan anticipar situaciones de riesgo de abandono y promover intervenciones oportunas”, sostuvo el director del programa de Educación de Cippec, Esteban Torre.

“Los sistemas de alerta temprana son una herramienta para prevenir el abandono escolar que, apoyada en sistemas nominales de información, permite que las escuelas orienten sus acciones y los ministerios redefinan políticas y direccionen recursos hacia los casos más críticos”, agregó.

MIRÁ EL INFORME COMPLETO: