Los daños económicos en el juicio por la expropiación de YPF ascienden a casi 16 mil millones de dólares. La jueza del Distrito Sur de Nueva York Loretta Preska volvió a fallar contra el Estado nacional y dispuso que la Argentina deberá pagar la compensación reclamada por el fondo  Burford Capital por haber expropiado en 2012, de manera indebida, las acciones de YPF que pertenecían a la petrolera Repsol y al grupo Eskenazi.

Desde el gobierno nacional, la vocera Gabriela Cerruti confirmó a través de su cuenta de X (ex Twitter) que se apelará el fallo. “El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska”, sostuvo, a pesar de que costaría otros 1.500 millones de dólares.

La aprobación de la expropiación de YPF en la Cámara de Diputados se registró el 3 de mayo de 2012. Fue por amplia mayoría, con 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones. Se convirtió así en ley la declaración de interés público y sujeto a expropiación del 51% de las acciones de la petrolera, que dejaron así de pertenecer a Repsol.

El proyecto del Ejecutivo tuvo un masivo respaldo opositor en general, pero no en particular. El kirchnerismo contó con el acompañamiento del FAP, Proyecto Sur y el grueso del radicalismo, además de sus bancadas aliadas: Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, el PJ de La Pampa y Unión Peronista.

El Frente Peronista y la Coalición Cívica se dividieron entre la aprobación y el rechazo, mientras que el Pro votó en contra con énfasis y por unanimidad. También se opusieron desde el Partido Demócrata de Mendoza.

Al momento de la votación se ausentaron once diputados: Oscar Aguad, Hugo Castañón e Hipólito Faustinelli por la UCR; Omar Duclós y Margarita Stolbizer del GEN -ésta última en el exterior-; el catamarqueño Pedro Molas -de licencia por enfermedad-; las macristas Gabriela Michetti y Silvia Majdalani; Ivana Bianchi (Frente Peronista), la cordobesa Estela Garnero y el juecista Jorge Valinotto. Los presentes sumaron 246.

El diputado provincial Martín Menem, referente de Libertad Avanza en La Rioja, tuiteó recordando quienes fueron los legisladores riojanos que en su momento votaron a favor de la expropiación.