La policía secuestró en el Banco Nación los legajos de las personas designadas en el organismo por la exministra y presidenta de la institución Silvina Batakis, incluido su exesposo y una numeróloga durante una investigación penal iniciada por una denuncia de la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña.

El procedimiento judicial se realizó a raíz de una orden de presentación firmada por el juez federal Daniel Rafecas a solicitud del fiscal Guillermo Marijuan.

La policía se presentó con un oficio para pedir documentación en diferentes oficinas del banco, la que fue entregada sin necesidad de un allanamiento, dijo a LA NACION una fuente judicial al tanto del sumario.

Intervino el Departamento de Delitos Fiscales Policía Federal Argentina. Se trata del nuevo nombre de lo que era antes el Departamento Delitos Federales. Se secuestraron actas de directorio y legajos de las personas designadas.

La causa investiga la designación de allegados a Batakis y los servicios que facturó Verónica Laura Asad, conocida como Pitty, la numeróloga. La denuncia se originó tras un informe del programa de TV PPT, de Jorge Lanata, que señalaba que Batakis contrató a Héctor Javier Silva, su exmarido, como gerente de Sistemas de la entidad.

Por otro lado, se conoció un documento que revelaba la contratación de Pitty, una vidente, que dijo que más que a ella deberían preguntarle a Batakis las razones por las cuales la contrataron en el Banco Nación.

La denuncia

La denuncia de Ocaña apunta a Batakis -y a María del Carmen Barros -gerenta general del Banco de la Nación Argentina- por la presunta comisión de los delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta y peculado.

La diputada las acusa de “haber efectuado diversas maniobras fraudulentas para enriquecerse y enriquecer a terceras personas allegadas a ellas a costa del erario público”. Para ello, Ocaña dijo que actuaron “a espaldas del directorio del Banco Nación, es decir que no contaban con el aval de los directores de dicha entidad”.

“Se dieron a conocer, a través de distintos medios de comunicación, conductas que implican una violación a sus deberes de funcionaria pública e importan una administración fraudulenta de los fondos del Banco Nación, que administran por sus cargos”, dijo la legisladora en el escrito que dio inicio al caso.

Ocaña sostuvo que “en primer lugar tenemos la escandalosa contratación de “Pitty la numeróloga” que cobró del Banco Nación “la escalofriante suma de $ 1.800.000 por un “curso de coach” durante seis meses. “La numeróloga le facturó al Banco Nación por servicios esa gigantesca suma y consultada en el programa de radio “Lanata Sin Filtro” por cuál era el servicio que prestó para cobrar esa gigantesca suma de dinero dijo …bueno, eso es un poco privado…, relató Ocaña.

Ocaña señaló que hay un “insospechado grado de impunidad de esta gente” que “les hace creer que pueden cobrar millones de pesos de una entidad pública y que cuando le preguntan cuál fue el servicio prestado decir que es algo privado”. Asimismo, indicó que se realizaron nombramientos y autorización de pago de sueldos exorbitantes para familiares y amigos tanto de Batakis como de Barros”.

“La presidente del Banco Nación autorizó, sin consultar ni someter a votación del directorio del banco, a María del Carmen Barros a cobrar un sueldo de casi 9.000.000 de pesos mensuales. A esta friolera suma llega gracias a diversos plus y premios autorizados por Batakis sin consultar a nadie”, dijo la legisladora.

Por otro lado, uno de los integrantes del equipo de caudales es la pareja de Barros, Juan Manuel Romero, con un sueldo de más de 700.000 pesos y “que según dicen gente del propio banco, prácticamente no va a trabajar”. Mientras que el hijo, Juan Pablo Pedemonte, está al frente de una gerencia en la casa matriz, según la legisladora de JxC.

Más cargos

También destaca como sospechoso el nombramiento como gerente departamental, con un sueldo de más de $2.500.000, de su amigo Maximiliano Piantanida. Dijo que ese es el cargo donde se deciden los pases a planta permanente y los ascensos de la gestión Batakis-Barros. Batakis nombro en la Gerencia de Sistemas a su ex marido Héctor Javier Silva.

Ocaña y el fiscal Marijuan pidieron estas medidas de prueba que se realizaron hoy, entre ellas secuestrar las actas de directorio de los últimos dos años, los antecedentes de la contratación de “Pitty la númerologa” y que se informe cuáles fueron sus servicios. Con respecto del sueldo de María del Carmen Barros, quiere Ocaña los últimos doce recibos de sueldo, el expediente administrativo que otorga premios, plus u otro concepto que hacen que el salario llegue a los 9 millones de pesos.

Con respecto a los nombramientos y ascensos de Juan Manuel Romero, Maximiliano Piantanida y Juan Pablo Pedemonte, se buscaron los legajos personales y verificar sus salarios, indicaron las fuentes consultadas.