El gobierno espera superar en las próximas 48 horas la escasez de combustibles y el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, envió un mewnsaje desde Tucumán. “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto, no van a poder sacar un barco de exportación”, aseveró el titular del Palacio de Hacienda contra las petroleras ante una posible especulación de las empresas con respecto a la exportación.
El jefe de Gabinete Juan Luna Corzo explicó que se trata de un problema que escaló a nivel nacional, y que surgió a raíz de “una especulación por parte de las grandes petroleras que producen el combustible de la Argentina y una presión para aumentar su exportación y disminuir la cantidad de productos que ponen a nivel nacional y eso llevó a que hace 15 días mermen la producción de combustible. El problema está en la especulación de las empresas”.
“Massa dejó claro que estas empresas deben resolver este problema porque el petróleo de Argentina primero va para los argentinos”, subrayó el funcionario. En este sentido, agregó que “en estos temas es que te das cuenta que debe haber un estado presente, las petroleras privadas lo que quieren hacer es vender más petróleo fuera del país por el valor del peso y el dólar, y lo que produce YPF no alcanza para la demanda total del país”.
Corzo explicó que hubo dos empresas petroleras que guardaron petróleo como forma de presión al gobierno para que aumenten los cupos de exportación: “El Estado debe estar presente y ponerse firme, el petróleo es para hacer negocio en Argentina con las condiciones que podemos pagar”.
“Es una especie de corrida del petróleo, porque la gente entra en pánico y quiere cargar más combustible incluso del que haga falta. No puedo decir que el problema esté vinculado a cuestiones electorales, pero justamente a cuatro años de nuestro gobierno sucede a tres semanas del balotaje”
Con respecto a los vales, cuestión que produjo grandes polémicas durante el fin de semana, indicó que: “las estaciones de servicio nos explicaron que tienen compromisos tomados con empresas privadas y reparticiones estatales para mantener la circulación normal de su flota de vehículos, ante eso tomamos la decisión de que los vales del Gobierno Provincial quedaban suspendidos y que solamente iban a poder cargar los vehículos esenciales: Patrulleros, bomberos y ambulancias”.
“Por otro lado, propusimos poner un tope en la carga de combustible de $6000 en los autos y $2000. El objetivo es que se reparta el combustible en la mayor cantidad de autos posible a la espera de que el martes o miércoles esté regularizada la situación”, aclaró.
Fuente: Nueva Rioja, con información de Radio La Red