Jenny Lujan, de la Asamblea por la Vida de Chilecito, desmintió los dichos del secretario de Ambiente, Santiago Azulay. Y aseguró que la causa del problema son los avances de la minería.
En conferencia de prensa, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay aseguró que esta problemática no está vinculada con la minería y sostuvo que se debe al cambio climático y a signos de desnutrición que presentaban los animales.
Por su parte, los asambleístas consideran que desde el gobierno están mintiendo y atribuyen la responsabilidad a los avances por la minería de litio.
“No es para nada descabellado que esto esté ocurriendo, por todas las explosiones, y los movimientos de tierra que generan un polvo que luego se deposita en los espejos de agua y salares”, dijo.
Jenny resaltó que “jamás se vio esta muerte masiva de flamencos”. “Estamos en una situación muy compleja, es una evidencia de los efectos del cambio climático y de los trabajos de minería”, agregó.
Asimismo, señaló que, si bien es probable que algunos de los flamencos estén desnutridos, pero “hay algo más que los está matando”.
“Puede ser una enfermedad producto del cambio del agua o que ya la hayan traído de dónde vienen migrando. Pero lo tenemos que saber para actuar rápidamente”, manifestó.
Además, exigen nuevamente la renuncia del secretario Azulay porque “no es la primera vez que es cómplice” de este tipo de hechos.
Fuente: Fénix