El lunes pasado comenzó en la Cámara 10ª del Crimen un juicio por la venta fraudulenta de más de 80 lotes del barrio El Corcovado en Villa Rumipal, Valle de Calamuchita. Entre los 10 acusados hay un abogado riojano, Gonzalo Diego Nicolás Peralta Diez.

En la causa hay 10 acusados de los cuales seis acordaron sus respectivas penas con el fiscal Gustavo Dalma. Confesaron ante el tribunal haber cometido los delitos, algunos pidieron perdón a las víctimas. También hubo ofrecimientos de resarcimientos económicos. Los jueces concedieron, por mayoría, el trámite de juicio abreviado para ese grupo y abrieron el debate oral para los cuatro restantes. La audiencia se celebró hasta el miércoles y continuará el 8 de noviembre próximo.

Quienes aceptaron el trámite de juicio abreviado fueron los vocales Carlos Palacio Laje (presidente) y Mario Centeno. Presentó objeción a cuatro acuerdos el vocal Juan José Rojas Moresi.

Qué se juzga. La maniobra consistió en crear e inscribir en la ciudad de Buenos Aires una sociedad homónima a otra que había sido constituida en 1950, llamada Valles del Corcovado SRL. Lo hicieron para utilizar un número de Cuit, para dar cumplimiento al requisito legal exigido por la Afip porque las empresas de mediados del siglo pasado no tenían clave de identificación tributaria.

Luego de la creación de la sociedad homónima realizaron la venta de lotes que instrumentaron a través de las escrituras públicas falsas autorizadas por una escribana (Irma Trasobares). Usaron, además un poder, para autorizar a otra persona como apoderado de la sociedad originaria. El pasamano de autorizaciones llegó hasta el abogado riojano Gonzalo Diego Nicolás Peralta Diez quien se constituyó en propietario de 82 lotes y comenzó la reventa de los inmuebles.

En esa actividad participaron otras personas que los comercializaron a gente que los adquirió de buena fe. Es decir que hubo un desapoderamiento de la sociedad originaria y fraudes a los que compraron después pensando que adquirían un lote en un entorno natural.

DEFENSORES. Los abogados de los acusados acordaron con el fiscal Dalma las penas.

Los acusados Atilio Attanazoff y María José Devoto Delpech, llegaron a un acuerdo por una pena de dos años de prisión condicional. El esposo de Devoto, Alejandro Fernández Bisso; Néstor Nicolás Minino; el abogado  riojano Gonzalo Peralta Diez, y la escribana Irma Trasobares confesaron y recibirán una pena de tres años de prisión, también de ejecución condicional.

Además, hubo ofrecimiento de resarcimiento a las víctimas que consisten en las sumas de $500 mil, $3 millones y US$ 15 mil.

Luego de que el fiscal Dalma presentó los seis acuerdos, el vocal Rojas Moresi objetó cuatro de ellos. Fundamentó su oposición sobre los perjuicios causados a las víctimas por montos abultados, la cantidad de defraudaciones y tildó de “arbitrario”, “exiguo” e “irracional” el monto de las penas.

Sin embargo, los jueces Palacio Laje y Centeno otorgaron el trámite de abreviado. Al final del debate se conocerá el veredicto que seguramente incluirá la nulidad de todas las escrituras de los que compraron los lotes incluso de buena fe.

QUERELLANTES. Los abogados que representan a damnificados cuestionan las penas acordadas.

Hay cuatro acusados: Lorena, Lucas y Marina Wurch, y José María Palma que ingresaron a juicio abierto.

Sobre el planteo de Rojas Moresi, meses atrás sucedió algo similar en la causa Brouwer de Koning. El tribunal, con otra conformación, homologó por mayoría los acuerdos con los votos de Palacio Laje y Marcelo Jaime. Ambos ratificaron los principios del sistema acusatorio donde el fiscal es quien tiene el poder de la acción penal y la potestad de acordar con la defensa. Si la sanción está por encima del mínimo, no puede ser tildado de arbitrario, dijeron los jueces en aquella oportunidad.

Fuente: Perfil