Luego de que en la reserva natural Laguna Brava se hayan detectado una gran cantidad de flamencos muertos de manera misteriosa, especialistas afirman que una de las principales causas del deceso de las aves se debe a la falta de alimentos y descartan que en La Rioja haya gripe aviar. Son más de 180 los flamencos que murieron en la última semana.
El representante de SENASA y que trabaja en el área de sanidad animal, Franco Alizzi habló en una radio local sobre el caso de los flamencos y brindó detalles sobre las hipótesis que se manejan sobre el caso.
“Hace una semana atrás se empezó a registrar la mortalidad de flamencos y a medida que veíamos que los casos aumentaban comenzamos a tomar conocimiento sobre la situación”, afirmó sobre los casos.
Si bien en primera instancia se registraron alrededor de 17 casos de moralidad, en las últimas semanas se llegó a registrar más de 180 flamencos muertos en Laguna Brava.
En primera instancia, Alizzi dijo “Tomamos la muestra pertinente para examinar la presencia de influenza aviar u otros cuadros virales” además se realizaron análisis de necropsia.
Si bien en los próximos días se brindarán con precisiones los resultados oficiales tanto de las muertas que se invierno a Buenos Aires como las que se realizan acá, el representante de SENASA brindó un primer diagnóstico.
“A raíz de las investigaciones que hicimos dieron negativos los resultados en influenza aviar pero si se observan que los flamencos tenían un bajo peso corporal”, contó y sumó que “Se realizó un análisis en estómagos y el agua que consumen y se observó la falta de microrganismos.
De esta manera, la hipótesis de la muerte de los flamencos se podría deber a la falta de alimentos.
“Ellos se alimentan del agua, consumen microrganismo como algas y según estudios, este año los flamencos llegaron de manera anticipada a Laguna Brava y la zona donde estaban todavía está congelada con lo cual ante el desgaste del viaje no encontraron alimentos y eso los habría llevado al deceso”, explicó.
Actualmente hay equipos de distintas áreas del gobierno que trabajan en la reserva natural para alimentar a los flamencos y analizar el agua y suelo para así verificar la hipótesis.
Protocolo de emergencia
En respuesta a la preocupante mortandad de flamencos en Laguna Brava, ubicada en el Departamento Vinchina de la provincia de La Rioja, la Secretaría de Ambiente ha activado un protocolo de emergencia en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Esta medida busca abordar la situación y evitar riesgos asociados a la posible presencia de la Influenza Aviar en la región.
La Influenza Aviar, también conocida como gripe aviar, representa una amenaza para las aves y, en algunos casos, puede ser zoonótica, transmitiéndose a los seres humanos por contacto directo. Por tanto, ante la aparición de flamencos sin vida en la zona, el SENASA ha emitido la resolución 431/2023, que impide el ingreso de personas y vehículos no autorizados a Laguna Brava.
La medida tiene por objeto proteger tanto a la fauna local como a posibles visitantes y turistas, ya que se ha confirmado un foco de la enfermedad en especies de flamencos en Las Peñas, provincia de Catamarca, a poca distancia de Laguna Brava. Solo el personal capacitado y autorizado podrá tratar los cadáveres de aves en la zona, mientras se espera un segundo diagnóstico del laboratorio de SENASA Martínez.
Cabe destacar que, si bien en una conferencia de prensa realizada el Instituto de Servicios Ambientales de la provincia de La Rioja, la Secretaría de Ambiente presentó resultados preliminares que descartaron la presencia de Influenza Aviar en la región de Laguna Brava, la aparición de nuevos flamencos muertos y los resultados positivos en la provincia vecina han reactivado la alarma sobre la posible amenaza sanitaria.
Fuente: Nueva Rioja