Durante las últimas horas del jueves y las primeras del viernes, un mensaje de alerta por un nuevo faltante de combustibles circuló por los grupos de Whatsapp generando que muchos catamarqueños salieran desesperados con sus vehículos a las estaciones de servicio de la provincia.

Horas más tarde, un relevamiento oficial por parte del Ministerio de Seguridad descartó que haya desabastecimiento y busca el origen de los mensajes y audios que generaron psicosis en muchas de las personas que cayeron, en el afán de prevenir. En este sentido, la Jefatura General de la Policía emitió un comunicado en el que expresó que el expendio de combustible es normal, “asimismo, y conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se dispuso que las áreas pertinentes trabajen para identificar a los titulares de las cuentas de redes sociales y aplicaciones de teléfonos celulares que crean y difunden las fake news (noticias falsas), a fin de poner a disposición de la Justicia los elementos necesarios y radicar las denuncias penales que pudieran corresponder”, indicaron.

Solicitaron también a la población no difundir mensajes hasta chequear que sean emitidos por entidades oficiales, “ya que de lo contrario se colabora con aquellas personas inescrupulosas que buscan generar angustia y zozobra en la comunidad”.

Por su parte, la Fiscalía de turno inició una investigación de oficio en relación con estos mensajes falsos viralizados.

Denuncia penal

En la mañana de ayer, el fiscal de Estado, Marcos Denett, realizó una denuncia ante la Fiscalía General contra “autores desconocidos”, en la cual se asienta que “en resguardo de los intereses difusos y colectivos de nuestra sociedad, venimos a formular la pertinente denuncia penal a los fines de individualizar a los responsables y se les aplique el condigno reproche jurídico penal por la alteración de la tranquilidad social de nuestra ciudadanía”.

“Habiendo tomado conocimiento de que, por diversos medios de comunicación, personas inescrupulosas: utilizando redes sociales, escudándose en el anonimato, difundieron una noticia falsa, alertando sobre nuevos faltantes de combustibles en el país; circunstancia que generó que las personas sin indagar demasiado, y dominadas por la psicosis de lo ocurrido anteriormente, se agolparan a las diversas estaciones de servicio de nuestro medio”, expresa la denuncia.

“Se volvieron a generar intensas colas de vehículos para cargar combustibles ante el temor de la escasez nuevamente de combustible. Ante tamaña alerta por parte de desconocidos que pusieron en vilo a gran parte de la población se hace necesario la individualización de los autores de estas falsedades a los fines de que sean sometidos a los responsabilidades penales por un proceder malintencionado que genera un estado de preocupación y contratiempos, en la armónica convivencia social, que no debería verse alterada”, señala la denuncia realizada por el Fiscal Denett.

Fuente: El Ancasti