El 13 de noviembre fue declarado a nivel nacional y provincial como el Día de la Lucha contra el Grooming. En Radio La Ciudad, Silvina Santangelo Carrizo, titular de la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia (UECI) expresó sobre el grooming “Es un delito aberrante” y detalló que en la provincia se atendieron 149 casos y algunos fueron judicializados.
El día nacional de Lucha Contra el Grooming fue establecido con motivo de recordar la sanción de la ley 26904, que en 2013 incorporó este delito en el Código Penal argentino, con penas de prisión que van desde seis meses hasta cuatro años.
La titular de UECI definió “El grooming es un delito aberrante en donde un adulto contacta un niño, niña o adolescente con fines sexuales a través de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).”
Santangelo indicó que la fecha “Es importante porque más allá de que debemos conversar sobre este tema todos los días ya sea en medios o en jornadas de capacitación”, explicó como así también afirmó que el grooming “agrede de manera eterna y deja marcas que no se pueden borrar en las victimas”.
Para titular de UECI “El mejor software para prevenir este flagelo es el dialogo entre los hijos/as y los padres y madres” además aclaró que “Es importante tener en cuenta que los niños y niñas son siempre las víctimas, no deben ser culpados de ser víctima del grooming”
Respecto a los datos de denuncias que recibe la UECI, Santangelo indicó “Atendimos en lo que va del año 149 caos en asesoramiento de los cuales el 70% evitamos un abuso en razón de la detección temprana. No solamente porque los padres tenían sospechas sino también a través del ciber patrullaje desde la UECI” y sumó “el 25% de casos se asesoró y realizamos 3 denuncias penales formales recolectando las evidencias necesarias para judicializar”.
Respecto al modus operandi de los victimarios, Santangelo afirmó “La mayoría de los casos se inician en contactos a través de Instagram o juegos online y luego la conversación pasa al plano de WhatsApp”, ante esto, la funcionaria remarcó la importancia de que los padres puedan dialogar y realizar un control parental sobre los usos y consumos a nivel digital que realizan sus hijos/as además de rechazar y aconsejar siempre no mantener contactos con desconocidos.
Fuente: Radio La Ciudad