En la previa a la elección de este domingo que definirá al nuevo Presidente de los argentinos, Quintela brindó un mensaje a la sociedad en el que expresó que, “independientemente de cómo piensen, sepan que esta elección no es una cuestión partidaria, ni de religión, ni de razas, sino que se trata de defender nuestra riojanidad, la argentinidad, todo lo que alcanzamos y lo que podremos seguir creciendo”.
El gobernador Ricardo Quintela, estuvo en la mañana de este jueves en el programa “Estamos con vos” de Canal 9, en la que repasó la gestión y se refirió a la jornada electoral que se vivirá el 19 de noviembre a nivel nacional.
En ese contexto, dijo que de cara al balotaje, “vivimos con expectativas, ansiedad, somos como cualquier ser humano de este sistema democrático” y se mostró preocupado “no solo porque sean de derecha, sino por el contenido que tienen sus propuestas o ideas” por lo que llamó a la ciudadanía a defender sus derechos los que, según su opinión, si gana Milei “serán vulnerados”.Seguidamente se manifestó en contra de que las Fuerzas Armadas se sumen a la tarea de seguridad: “Eso es gravísimo”, dijo.
Planteó que las propuestas de la oposición “son inviables” y puso como ejemplos la intención de privatizar la salud y la educación, así como romper relaciones con China y Brasil. “Son nuestros socios mayoritarios y no podemos perderlos por pensar diferente”, declaró.
Quintela consideró que el resultado de las PASO, transmitió un fuerte mensaje de la sociedad argentina en general y de La Rioja en particular, respecto de las cosas que hay que mejorar, entre las que destacó una mayor celeridad en la resolución de problemas y en la eficiencia del Estado.
Por el contrario, destacó la figura del candidato por Unión por la Patria, al decir que “Massa es un hombre previsible, un hombre de diálogo; Massa está incitando a la unidad nacional; Massa plantea una premisa del General Perón que a este país lo arreglamos entre todas y entre todos, tenemos que aportar, sugerir, para volcar sobre la mesa propuestas y sugerencias viables”, apuntó.
Infobae dijo que Quintela es uno de los mejores tratados por los gobernadores y podría pertenecer al Gabinete nacional, lo cual si bien dijo “sería un honor que me convoquen”, lo descartó argumentando que su responsabilidad hoy es conducir por los próximos cuatro años los destinos de la provincia y “desmalezar el camino para que quien venga tenga una provincia mejor, porque con Macri la situación fue compleja”.
Sobre los anuncios salariales, dijo que “dependerá de los resultados, y es falso que uno esté incentivando para que el resultado sea en función de lo que nosotros queramos, sino que no puedo hacer una previsión sin tener la certeza de quién gobierne el país; no puedo ser un irresponsable y si hemos pedido a todos los gremios, que pasemos el debate paritario para después del resultado electoral sino sabemos siquiera qué pasará con la Coparticipación ya que Milei dijo que la suspendería”.
En otro tramo de la entrevista, se mostró en desacuerdo con aquellos que quieren sacar rédito político de algunos problemas, como lo es la falta de agua en Chepes y Chamical producto de la ausencia de lluvias en la zona, situación que también afecta a otras provincias. Sin embargo, destacó que a diferencia de aquellas, desde el Gobierno provincial se volcaron los esfuerzos para intentar paliar este déficit, ratificando su postura de que el acceso al agua es un derecho.
En ese sentido, se expresó respecto de la explotación del litio y del cuidado del ambiente. “El Famatina no se toca, y no es un slogan, Famatina no se toca, ahí está la vertiente que brinda agua al Valle del Bermejo y Antinaco” y lo mismo dijo sobre la reserva natural Laguna Brava. “Tenemos que preservar todo, plantear el desarrollo sin que esto afecte al ambiente”, aseguró.
En su mensaje final, el gobernador, Ricardo Quintela, expresó a las y los riojanos que, “independientemente de cómo piensen, sepan que esta elección no es una cuestión partidaria, ni de religión, ni de razas, sino que se trata de defender nuestra riojanidad, la argentinidad, todo lo que alcanzamos y lo que podremos seguir creciendo. Les pido que votemos con esperanza, con la razón y el corazón”.