Desde la semana pasada, en algunos puntos de venta, el kilo de tomate rozó los $3.000, mientras tanto, el pimiento verde superó esa barrera y en algunos de la cadena nacional se vende a $3.500. Al parecer, se debe a la continua demanda y la aparición de un virus que afecta la cosecha. En el caso de la yerba los precios se mantuvieron estables en estos días, pero en todos los casos se anticipan para diciembre fuertes subas.
Antes del fin de semana electoral que se vivió en el país, los ciudadanos se encontraron con grandes incrementos en productos básicos de la canasta básica, como harina, aceite, azúcar, yerba, y puré de tomate. A su vez, en la sección de verduras, fueron visibles las subas en lo que respecta al kilo de tomate y pimiento verde (morrón), como así también, la docena de huevos.
Por otro lado, se notó el faltante de primeras marcas, la implementación de marcas alternativas y la restricción en la cantidad de productos por persona
Al respecto, Medios El Independiente recorrió durante la jornada de ayer, los principales comercios capitalinos que proveen a los ciudadanos de estos alimentos. Ellos fueron: Chango Más, Supermercados Mayor, Vea, Berchia y Carrefour.
En el caso de la mercadería, los comercios mantienen diferencias en sus precios no mayores al 30%, de esta forma, la harina 000 en Mayor está $295, mientras que, en Chango Mas, una alternativa más económica, se posiciona en $218.
Sobre el valor del aceite marca Natura de 1.5 litros, en Mayor cuesta $1.060, mientras que en Chango Más sale $790 y otra marca económica en Berchia $1.450. En el caso del azúcar, se ha mantenido con un leve aumento del 10%, llegando a los $1.100 en casi todos los locales.
En el caso de la Yerba, el kilo de la marca Playadito cuesta en promedio $2.500, valiendo en el Supermercado Mayor $2,865, mientras que en Chango Más cuesta $2.319 lo que se observa que en este producto los precios se mantuvieron estables.
Subas y faltantes
En el caso de las verduras, se ha detectado la falta de tomates y pimientos en algunos comercios, como así también, incrementos que superan el 200% en algunos locales, en un periodo menor a 30 días.
Tal es el caso del tomate y el pimiento verde que escasea en el Carrefour y asciende su valor en los otros comercios. Por ejemplo, en Chango Más, el kilo de tomate llegó a $2.395, mientras que los pimientos en Vea, ascienden a $3.500. Por otro lado, en contraparte a estos incrementos, Mayor ofrece el kilo de tomate a $719, mientras que el kilo de pimiento verde cuesta $759.
Por último, la docena de huevos ha sufrido incrementos respecto a dos semanas atrás, donde se podía conseguir la docena de huevos en $990. En estos días, la docena incrementó su valor y llegó a $1.890 (Chango Mas) y $2.137 (Vea).
Causas del faltante
Las altas subas, explicaron desde el sector comercial, se debe a una alta demanda y a los problemas en la cosecha de tomate y pimiento verde debido a un virus que los afecta actualmente. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), el virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV), fue detectado por primera vez en Israel en 2014.
Esta virosis daña cultivos de tomate y pimiento y se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción entre 30% y 70%.
En julio, el Senasa confirmó la detección del virus rugoso del tomate en muestras tomadas en La Plata y en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) y Lavalle (provincia de Corrientes).
Por último, el organismo sanitario declaró la alerta fitosanitaria en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2024.
Medios El Independiente