“El que corta, no cobra”. En línea con la advertencia que lanzó Javier Milei en su primer discurso tras su asunción, el Gobierno avanzó este lunes con la formalización de la medida que tiene como objetivo que los beneficiarios de planes sociales no sean traccionados por las organizaciones piqueteras.
En la previa a la marcha del miércoles 20 de diciembre convocada por Unidad Piquetera, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que a aquellos que participen de la marcha se les quitará el plan social.
“Para los próximos días organizaciones piqueteras han convocado a una marcha de protesta. Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetarse el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo”, planteó la ministra en un breve mensaje -de dos minutos- grabado y difundido esta tarde en redes sociales.
Pettovello adelantó que todos aquellos que hayan “promovido, instigado, organizado o participado en los cortes perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”, lo que implica la quita del plan social. Por si quedaban dudas, la funcionaria parafraseó a Milei: “El que corta, no cobra”.
Y consideró “imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes”. “Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan”, completó.
Antes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado el espíritu de la medida en su habitual conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete:
“El anuncio será con la precisión de no cortar las calles y que nadie que no necesita recibir un beneficio del Estado salga beneficiado”.¿Cómo se procederá a identificar a posibles beneficiarios, más allá de los líderes piqueteros? “Por las cámaras de reconocimiento facial”, que, explicaron, se disponen en las marchas.
La ministra de Seguridad dio a conocer cuáles serán las sanciones a quienes organicen y participen de las movilizaciones callejeras.
La encargada de complementar la decisión de Pettovello es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pondrá a prueba el protocolo antipiquetes.
“El primer día va a ser difícil, pero se va a hacer. Estamos decididos a hacer respetar la ley y el orden, generar libertad y la libertad genera progreso”, indicó Bullrich en las últimas horas.En el entorno de Milei resaltan el compromiso de la ministra con la implementación de la medida: “Es lo que siempre pidió que se haga durante la gestión de (Mauricio) Macri y es lo que iba a hacer si ganaba la elección. Para ella, salió el sol”.
Bullrich pidió ir más allá: “El que no corta va a cobrar el plan y aquel que no lo cumpla va a tener consecuencias penales, se lo vamos a avisar de todas las maneras posibles. Alentamos a que ese día se queden en su casa o hagan su trabajo”, avisó.
La ministra de Seguridad dijo que la prioridad es “ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”.
En línea con esta decisión de que los beneficiarios no dependan de las organizaciones sociales, Pettovello también dispuso que en los próximos meses no necesiten de la aprobación de las cooperativas para cobrar los planes Potenciar Trabajo.
”Se suspende el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales; ya no van a poder dar de baja tu plan”, agregó Pettovello. Y en un posteo posterior en redes, advirtió que “los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al 134 si le cortan el plan por no asistir a una marcha”.
Estas medidas se suman a la decisión de Milei de “congelar los planes sociales con intermediarios” con el objetivo de “terminar con el negocio de la pobreza”. Este lunes Pettovello reforzó el concepto: “Iniciaremos un proceso para la eliminación de la intermediación”
En contrapartida, Pettovello resaltó que el Gobierno decidió “duplicar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentar en un 50% la tarjeta alimentar”.
Desde enero, la Asignación Universal por Hijo será de $41.322, mientras que la Tarjeta Alimentar será de $33.000 por un hijo, de $51.750, con dos hijos; y $68.250, a partir de tres hijos.