La ex intendenta y flamante vicepresidenta de la UCR Nacional, Inés Brizuela y Doria opinó sobre el DNU que emitió el presidente Javier Milei y se mostró en desacuerdo con las formas con las que el Jefe de Estado quiere impulsar los cambios en las leyes aunque admitió que en el partido centenario están de acuerdo con buena parte del contenido del polémico decreto.
«El DNU de Milei es un avasallamiento al sistema republicano. Nosotros no cogobernamos pero tampoco somos una oposición que va a poner palos en la rueda. Sabemos que hay una crisis profunda y que la sociedad mayoritariamente votó un cambio pero ese cambio tiene que hacerse dentro de los márgenes de la ley y de la Constitución, no se puede hacer de cualquier modo porque sino caemos en lo mismo que criticamos», dijo Brizuela y Doria en Riojavirtual Radio.
Para la dirigente radical «las formas en un Estado de derecho son importantes y deben respetarse». «En el caso del DNU no se han dado las circunstancias excepcionales que exige la Constitución para que el Presidente emita un DNU. No hay nada que obstaculice la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso», aseveró.
En la misma línea, remarcó que la Constitución nacional le prohíbe al Presidente ejercer facultades legislativas. «Solo se lo autoriza en casos excepcionales como el caso de una guerra o conmoción interior, que haga imposible convocar al Congreso para debatir y sancionar las leyes por el modo establecido en la Constitución. Y esas circunstancias no se dieron en el DNU. Con este DNU el Presidente se está arrogando facultades legislativas que no tiene», añadió.
En este punto, la número 2 de la UCR Nacional dijo que «el cambio que necesita la Argentina debe lograrse dentro de la ley y construyendo consensos». «Sabemos que hace falta un cambio profundo en la Argentina pero para que ese cambio sea sostenido y duradero y genere resultados virtuosos debe ser dentro de la ley y construyendo consensos y el ámbito natural para eso es el Congreso que es donde se dan los debates y donde se logran los grandes acuerdos. Las reformas sin consenso, impuestas y con un sesgo de arbitrariedad están destinadas al fracaso», aseguró.
Luego de cuestionar la vía que el Gobierno nacional utilizó para impulsar los cambios que pretende, Brizuela y Doria dijo que la UCR avala «muchísimas cosas» del contenido del DNU y que acompañarán si se tratan en el Congreso. «Hay muchísimas cosas del contenido del DNU en las que estamos de acuerdo y que seguramente vamos a acompañar. Pero si se hacen por DNU corremos el riesgo de que dentro de cuatro años venga otro presidente y que por otro DNU modifique lo que se reforma hoy. La única forma de garantizar el cambio que los argentinos han votado es dentro de la ley y construyendo los consensos que hacen falta», recalcó.
En este sentido, sostuvo que «el radicalismo tiene voluntad de sentarse a debatir y acompañar al Presidente y a la sociedad en los cambios que se están planteando».
El futuro de la UCR Provincial
Luego, la ex intendenta de la Capital habló sobre la situación del radicalismo riojano luego de un 2023 adverso en materia electoral. «Lo primero es reconstruirnos y hacer para adentro nuestra autocrítica. Hay una sociedad nueva, distinta, a la cual nosotros en esta oportunidad electoral no hemos logrado interpretar y si no la logramos interpretar mal podemos representarla», expresó.
En esta línea, dijo que «ser parte de la conducción nacional del radicalismo nos da más fuerza y más responsabilidad todavía y estamos decididos a caminar toda la provincia para reconstruir, replantear, volver a las bases y escuchar a la gente».
Fuente: Rioja Virtual