La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó tratar un pedido del gobierno de La Rioja para que se declare la “inconstitucionalidad manifiesta” del DNU 70/2023 dictado por Javier Milei, de desregulación económica .

La provincia norteña presentó una solicitud de “acción declarativa de certeza” a través de su gobernador Ricardo Quintela, con el patrocinio como abogados del ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra.

DNU de Javier Milei: cuándo será analizado por la Corte Suprema

En su resolución el máximo tribunal del país, presidido por Horacio Rosatti, aclaró que recién tratará el tema a partir del 1° de febrero, cuando concluya la feria judicial.

En este sentido, la Corte le giró el expediente al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, para que emita un dictamen con su consideración sobre si el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia es constitucional o no.  

A su vez, también le remitió todo lo actuado al Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, para realice un descargo sobre el tema en nombre del Gobierno nacional.

DNU de Javier Milei: la Corte Suprema abrió un mes para la “rosca” política

Esta decisión le brindará a la administración libertaria un mes para llevar a cabo negociaciones con los demás bloques políticos, con el objetivo de que el DNU se mantenga vigente.

Según el gobernador Quintela, también se pidió una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU 70/2023 y que ordene al Poder Ejecutivo de la Nación a no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa.

Se trata del primer pedido de intervención a la Corte que se hace por el DNU, más allá de los varios amparos que tramitan ante la Justicia sobre todo en el fuero Contencioso Administrativo Federal.