Diario El Independiente desaparece en su edición papel a partir de hoy, 31 de diciembre, siendo su última tirada. El anuncio fue dado en una editorial y en declaraciones del presidente de Copegraf Ltda., Julio Delgado.

“La llegada este mes de un gobierno liberal y anarco capitalista le dio la estocada final con una devaluación ciento por ciento para insumos importados que requieren su impresión, aceleración inflacionaria, suspensión de la pauta oficial y el DNU que derogó la ley 26.736 de Papel Prensa”, fue el resumen de motivos que terminaron con la impresión del diario papel.

EDITORIAL PUBLICADA POR EL DIARIO

La provincia pierde un testimonio físico vivo de su historia, de la cultura, de las tradiciones y de un pueblo hecho noticias. Medios El Independiente continuará presente en la comunidad riojana, en la edición diaria por PDF, la versión digital; plataformas audiovisuales y en las redes sociales, mientrn.as se prepara un proyecto para un semanario gráfico. Los esfuerzos por mantener la edición diaria vienen desde hace mucho tiempo, pero la llegada este mes de un gobierno liberal y anarco capitalista le dio la estocada final con una devaluación ciento por ciento para insumos importados que requieren su impresión, aceleración inflacionaria, suspensión de la pauta oficial y el DNU que derogó la ley 26.736 de Papel Prensa que controlaba el precio del papel y stock disponible para garantizar la provisión a los diarios del interior del país. La decisión causó angustia e incertidumbre en trabajadores y lectores porque afecta la fuente laboral de quienes se desempeñan en la planta gráfica, en la distribución, transporte, en canillitas, colaboradores de pueblos y ciudades de la provincia; en proveedores, agencias de publicidad, en anunciantes que preferían la gráfi ca y en riojanos y riojanas que optaban por informarse en la edición papel, esa que tiene olor a tinta y la textura rugosa y cálida del papel.

Tapa de la última edición en papel

No se puede desconocer que la crisis de la industria gráfica, especialmente la periodística en todo el mundo, comenzó con la aparición de las redes sociales, a través de Internet, creadas por grandes empresas oligopólicas que distribuyen las noticias y no comparten ganancias apropiándose de contenidos originados, por ejemplo, por Medios El Independiente. En pandemia no se pudo distribuir y al consolidarse la expansión de las redes sociales, no se logró recuperar el caudal de lectores agravando la crisis. Una particularidad distingue al diario El Independiente y eso hace más penosa la decisión porque es el único diario del país con un proyecto colectivo y solidario que en forma de cooperativa incluye todas las etapas de elaboración: periodística, pre prensa, impresión y distribución.

En ese contexto es líder entre los medios autogestivos, populares y comunitarios y como tal ejerce la presidencia de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICRA). La Federación fue el ámbito para defender a la comunicación como un derecho humano y no como un negocio para pocos empresarios, reclamando políticas públicas como la declaración de servicios esenciales a la telefonía celular, internet y televisión paga o la regulación de los insumos gráficos importados o nacionales como tintas, energía, computadores, etc. Un caso concreto es Papel Prensa, cuyos propietarios son los diarios Clarín y La Nación.

Fue necesario que se sancionara una ley en 2011–derogada ahora por Milei – para que los diarios del interior pudieran acceder a la cantidad de papel que necesitaban para atender la demanda de los y las lectoras. Siempre el objetivo fue enfrentar la concentración de la comunicación en corporaciones que usan a los medios en defensa de políticas neoliberales que atentan contra la pluralidad de voces, la libertad de expresión y la lucha por las desigualdades sociales. No se trata de que esos medios desaparezcan sino que el resto, por más pequeños que sean, no queden afuera.

En gobiernos neoliberales, la lucha de los medios comunitarios o de diarios como El Independiente gestionado por sus trabajadoras y trabajadores sufre, la discriminación ideológica propia de los que se oponen a cooperativas, mutuales, asociativismo o economías solidarias quedando expuestos a la competencia del libre mercado, el individualismo y el lucro de acaparadores de medios. Por eso, ante la desigualdad económica entre medios de comunicación y la concentración mediática resulta completamente inviable seguir con la edición gráfica diaria, pero se mantiene el objetivo de seguir editándolo a través de un semanario para que La Rioja no se quede sin una publicación gráfica que conserve el espíritu y la visión de la riojanidad. El diseño se está elaborando y de ser posible, se anunciará en los próximos meses. Si bien, no será posible tener la edición física, diaria, en papel, COPEGRAF Ltda y Medios El Independiente continuarán presentes en la comunidad riojana porque a partir de ahora consolidará su permanencia en la virtualidad.

Pagina 3 con una editorial y declaraciones del presidente de Copegraf Ltda., Julio Delgado

Hace ya mucho tiempo que lleva adelante proyectos vinculados a las nuevas tecnologías, tanto que este año, El Independiente Digital celebró su vigésimo aniversario, siendo pionero en el espacio de Internet y adecuándose a soportes móviles como tablet o celulares. En forma diaria continuará la distribución en PDF.

Fortalecerá otras plataformas en línea como la reciente creación del Canal Medios El Independiente por Whattsap; Radio Independiente 99.1; la Productora Audiovisual 365i y redes sociales como Facebook, Instagram y X (Twitter). En ese ámbito de virtualidad, el tradicional diario El Independiente y Medios El Independiente, mantendrán la fe y la esperanza, -la misma que se expresa en el Tinkunaco riojano-, para que este 2024 sea la oportunidad para que los proyectos colectivos y los de cada riojana y riojano avancen en su concreción.