El grave conflicto entre vecinos y la empresa Pistachos Riojanos S.A., derivó en una multitudinaria convocatoria y acampe en las puertas de la finca.

Varios fueron los vecinos que hablaron con nuestra redacción, contando el grave impacto ambiental que padece el pueblo, por no tener lluvias ni agua: “está ocurriendo un hecho insólito con la plantación del pistacho, el cual no deja llover y se produjeron sequías severas la cual tienen un impacto ambiental negativo”, expresó uno de los vecinos, agregando que “esto mermó el cause del río, por la gran cantidad de perforaciones que realizaron en la finca y secaron las capas freáticas”.

“El reclamo es por contaminaciones con agroqumico, reciduos, venta indiscriminadamente de miles de hectárea, destruccion de flora y fauna, altísimo impacto ambiental, y destruccion de nuves de lluvia con bombas rompetormentas”, enfatizaron.

“Hay gran sequía en el Depto porque no dejan llover tanto al pistacho como a las pasas de uva les afecta la humedad entre otras cosas como enfermedades respiratogias y cancerigenas en la poblacion”, sentenciaron.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2024/01/WhatsApp-Video-2024-01-12-at-7.00.36-PM.mp4

“Para el colmo las autoridades no hacen nada para defender al pueblo de lo que está ocurriendo.
Por eso el pueblo se also con pancartas y cacerolasos en frente la empresa del pistacho”, enfatizó Carlos, otro vecino.

La gravedad del conflicto llegó hasta las autoridades municipales que enviaron funcionarios del area de ambiente, pero al no tener respuestas, los vecinos decidieron acampar hasta no tener una respuesta al problema.

Según se supo, la empresa llamó a la policía, evitando que los vecino entren al predio. Uno de los encargados de nombre Ricardo Baigorria (video), da instrucciones a un efectivo policial, sin dar respuestas a la gente, en medio de gritos e insultos.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2024/01/WhatsApp-Video-2024-01-12-at-7.19.26-PM.mp4

Posteriormente y en asamblea entre los vecinos, se decidió acampar en las puertas de la finca (fotos), hasta no tener una respuesta de las autoridades municipales o provinciales: “Aquí nos vamos a quedar, esta empresa ya estuvo en San Juan, y también tuvo que irse por el mismo problema”.

EL FEDERAL, intentó comunicarse con autoridades y encargados de la planta de pistacho, sin tener respuestas hasta el momento.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2024/01/WhatsApp-Video-2024-01-12-at-7.00.36-PM-1.mp4