El ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez, se refirió a la mesa paritaria docente y diálogo con sindicatos, los desafíos ante un panorama nacional difícil por las políticas de ajuste del presidente Milei. “Hay una fuerte definición del Gobernador de maximizarlos esfuerzos para cumplir con los acuerdos establecidos en la Provincia y generar las condiciones para que el inicio del ciclo lectivo esté garantizado”, afirmó el funcionario.
Martínez en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre el panorama educativo por la crisis en el país: “Estamos trabajando desde la Provincia con un dialogo y consenso durante todo enero. Cambió en su totalidad el ejercicio de tener una agenda nacional con una fuerte impronta federal. Nosotros dimos continuidad a nuestra mesa de diálogo, paritaria en la provincia ya sin tener vínculo con la paritaria nacional. No hay ninguna definición de políticas nacionales a nivel de pauta salarial, ejercicio en cada una de las estrategias pedagógicas a nivel educativo. Estamos trabajando muy fuerte en la Provincia”.
Asimismo indicó sobre el Consejo Federal y su participación, “solicitamos la continuidad de los recursos que se tenían ya dispuestos para las provincias como es el Fondo Compensador, la hora extra, fondos nacionales para que todas las estrategias y líneas nacionales se puedan llevar adelante. Aun esperamos el Fondo Compensador que nos permita tener el piso salarial acordado en diciembre, aún no llegó. Estamos expectante para que en forma rápida se pueda aplicar ese fondo y piso salarial para todo el sistema educativo”.
El titular de la cartera educativa también habló sobre el aumento de 80 mil pesos otorgado por el Gobierno Provincial a trabajadores de la administración, “ya es parte, estamos dialogando con entidades gremiales, dándoles diferentes alternativas y posibilidades, escuchando las solicitudes, trabajando con el Fondo de 250 mil pesos como piso salarial, con la expectativa que ese Fondo Compensador que brinda Nación se pueda concretar. Los interrogantes no solo a nivel salarial, recursos, también a nivel de estrategias pedagógicas generan cierta incertidumbre en todos los aspectos y hacen más dificultoso todos los acuerdos y consenso. Al no saber con qué dispones es muy difícil concretar solicitudes o propuestas que se puedan plasmar a corto plazo. Hay una fuerte definición del Gobernador de maximizar los esfuerzos para cumplir con los acuerdos establecidos en la Provincia y generar las condiciones para que el inicio del ciclo lectivo esté garantizado”.
Fuente: El Independiente