La administración de Javier Milei anuló en la jornada de ayer el envío de fondos a las provincias y desde ahora habrá subsidios directos a los usuarios a través de la SUBE.
Desde la Dirección de Prensa y Comunicación del Ministerio de Economía, anunciaron que se anularon todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.
Ante el anuncio del presidente Milei de quitar los subsidios al transporte del interior del país, y solo brindarlo a usuarios de tarjeta SUBE, la empresa estatal Rioja Bus disuelve su figura jurídica SAUT, (Sociedad Anónima Unipersonal de Transporte), abandona el convenio colectivo de trabajo de UTA, negociando los salarios con los trabajadores en un acuerdo entre partes; y se transforma en un ente provincial de transporte público.
“Lo hacemos para salvar toda la inversión que se hizo, los empleos de 300 familias, y la flota de 93 colectivos”, expresó la Secretaria de Transporte, Alcira Brizuela. Quien además mostró preocupación porque Nación solo incluye a tarjeta SUBE, y deja afuera a la tarjeta que usan decenas de ciudades del país, incluida La Rioja.
“Que Milei solo incluya a tarjeta SUBE, en un modelo político que se difundió como libre, y que dice abogar por la libertad de competencia, siembra dudas y poca transparencia, ya que deja afuera a empresas que brindan el mismo servicio, y que no pueden acceder a aplicarles subsidios a sus usuarios. En nuestro caso, pasar nuestro sistema de SIRVE a SUBE, significaría tener que cambiar todo nuestro equipamiento, y eso costaría millones de pesos. Por esa razón, Milei debería ofrecer dos opciones de solución: o le entrega a La Rioja todo el equipamiento de SUBE, o incluye a SIRVE en la distribución de subsidios para los usuarios”, explicó.
Y agregó: “La quita de subsidios a los transportes del interior del país que anunció el presidente, ejerce una presión altísima sobre las tarifas que deberemos aplicar desde esta semana, ya que, como toda empresa, sin dinero Rioja Bus no puede prestar su servicio. Y si ese dinero no llega desde Nación, lo deberá pagar el usuario. Ante esa situación, estamos trabajando minuciosamente en encontrar un punto de equilibrio para salvar la única empresa de transporte de la provincia, y a la vez, cuidar el bolsillo de miles de ciudadanos riojanos que todos los días necesitan usar el transporte para llegar a sus lugares de trabajo, y en breve, a las escuelas de la provincia”, agregó Brizuela.
Además, expresó la postura del gobernador Ricardo Quintela al respecto: “Nuestro gobernador está muy preocupado, pero también está ocupado en resolver el conflicto. Porque mucha gente le creyó al presidente cuando éste asumió, de que no tocaría los subsidios hasta que la economía lo permita. Pero pocos días después de ese anuncio, el presidente liberó las tarifas de toda la economía, y afectó los bolsillos de millones de argentinos, que en el fragor del sufrimiento diario, no saben qué hacer. Es claro que los grupos económicos que gobiernan detrás del presidente, se están enriqueciendo aún más en medio de todo este caos económico generado por ambiciones desmedidas. Después de todo, nunca fue más claro el refrán: ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Esperamos que el presidente ceda en su locura de asfixiar a las provincias y a los ciudadanos. Porque a fin de cuentas, los más perjudicados son los sectores más vulnerables de la sociedad, que hoy está en riesgo de ser más de la mitad del país”, manifestó.
Por lo pronto, al dejar de ser SAUT y ya no recibir subsidios nacionales; “saldremos del convenio colectivo de trabajo fijado por UTA, y negociaremos los salarios con nuestros trabajadores, para evitar dejar de funcionar y mantener los puestos de trabajo”, finalizó Alcira Brizuela.
Fuente: Diario Chilecito