El Gobierno nacional anunció este martes en horas de la tarde la eliminación del Potenciar Trabajo. Sin embargo, también adelantó la creación de otros dos nuevos planes para continuar con la asistencia para personas en situaciones económicas vulnerables.
Asimismo, anunció la supresión de “intermediarios”, tales como los movimientos sociales y municipios, cuya inversión es de unos 34 millones de dólares al año, según acusó el Poder Ejecutivo comandado por Javier Milei.
La medida se confirmó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del Presidente de la Nación y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Pese a esto, los detalles se conocerán en una Resolución que estará en los días posteriores.
Las autoridades nacionales resolvieron terminar con este plan, al considerar que el mismo está “mal diseñado”. Por otra parte, valoraron que durante el tiempo en el que estuvo vigente no cumplió con los objetivos para los que fue creado.
Potenciar Trabajo: estos son los números del Gobierno
A través de un relevamiento realizado por la cartera que conduce Sandra Pettovello, de las 1,4 millones de personas que se encuentran registradas en este programa, apenas el 1,3% termina consiguiendo empleo, por lo que la mayoría de las salidas de beneficiarios se deben a incompatibilidades de ellos con la asistencia (viajes al exterior o un salario registrado, por ejemplo), o jubilación o fallecimiento.
En ese sentido, es menester destacar que los nuevos funcionarios consideraron que ya existen otras iniciativas en el Estado que son más eficaces. De este modo, tras unos meses de análisis, decidieron eliminar el Potenciar Trabajo y reemplazarlo por dos nuevos planes.
Uno de ellos se llamará “Volver al Trabajo” y dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que encabeza Omar Yasin. ¿El otro? Se denominará: “Acompañamiento Social”. Se trata de una asistencia que gestionará la Secretaría de Niñez y Familia, la cual está en manos de Pablo de la Torre.