Anoche, en un anuncio sorprendente, el periodista Luis Majul reveló que Javier Milei ya tendría en mente un interventor con nombre y apellido, para la provincia de La Rioja.
El conflicto entre Milei y Quintela viene escalando junto a la afrenta contra todos los gobernadores evidenciada por las recientes tendencias en las redes sociales donde en una semana se ha discutido sobre intervenir Jujuy y Chubut. El enfrentamiento entre el gobierno nacional y las provincias parece no tener límites, y muestra al presidente redoblando amenazas ante las autonomías provinciales.
La noticia cayó como una bomba dentro del gobierno de Ricardo Quintela y su gabinete, y se espera que hoy el gobernador conteste en las redes sociales, en un conflicto que parece crecer día a día.
Las posibles acciones de intervención federal están reguladas por la Constitución Nacional, que desde 1994 requiere una mayoría calificada en el Congreso para su aprobación, justamente para evitar que el ejecutivo pudiera tomar decisiones precipitadas basadas en caprichos políticos tras una basta historia de intervenciones por decreto en el pasado de nuestro país.
La situación en La Rioja se agrava por el pedido de la provincia a la Corte Suprema que declare inconstitucional el DNU de Javier Milei y que este lunes La Rioja demandó al Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia para que el gobierno Nacional le transfiera más de 50 mil millones de pesos que le adeuda.
Por otro lado Quintela intentó conversar con los acreedores del bono verde por la dificultad que tienen para pagar 26 mil millones de pesos que forman parte de una deuda que La Rioja adquirió dos gestiones atrás y que vence en 2028.
Ante la grave situación financiera de la provincia, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, irrumpió en las redes sociales, dando una explicación sobre como se generó la deuda en dólares y que la provincia no pudo pagar.
¿Dónde están los 300 millones de dólares del parque eólico?
— La Libertad Avanza – La Rioja (@LLA_LaRioja) February 28, 2024
La Rioja entró nuevamente en default por la improvisación económica y financiera del gobierno provincial.@MenemMartin pic.twitter.com/2NHx7W8UVB
Los cruces entre Quintela y Milei han sido numerosos, evidenciando una profunda división política y un ambiente de confrontación constante, llegando a sendas presentaciones judiciales a cortes de la justicia Federal y a la Corte Suprema de Justicia por parte del gobernador Ricardo Quintela.