Los casos de dengue en la provincia casi se duplicaron en la última semana con respecto a los que se habían reportado la semana anterior.
Así lo confirmó el titular de Epidemiología, Eduardo Bazán quien precisó que en los últimos siete día se detectaron 48 nuevos casos. «Estamos con un brote epidémico en todo el país, la situación es de emergencia y por eso hay que extremar todos los cuidados». «En esta última semana confirmamos 48 casos nuevos, casi duplicamos el número en relación a la semana anterior y el 90% de los casos son en la Capital», informó.
Bazán dijo que hasta el momento no se han reportado casos graves pero que por el aumento sostenido de las cifras de dengue «crecen los riegos de tener casos graves y por eso se activó un plan de contingencia para detectarlos».
El funcionario informó también que hasta el momento hay dos serotipos de dengue circulantes y que la tendencia es hacia el incremento de casos. «La progresión es exponencial, seguramente vamos a seguir teniendo más casos», afirmó.
El titular de Epidemiología sostuvo que la etapa de riesgo de contraer dengue durará tres meses. En este sentido, dijo que es clave la detección temprana del dengue por lo que pidió a la población estar atenta a los signos de alarma. «Todo paciente con fiebre o decaimiento general hay que pensar primero en dengue y luego en otras enfermedades. Hay que estar muy atentos al proceso de la enfermedad y la aparición de los signos de alarma como la hipotensión, dolor abdominal intenso, sangrados, esos pueden ser síntomas de que se está haciendo una forma grave y que se requiere de una internación», indicó.
En este contexto, Bazán recomendó a la población evitar la presencia de mosquitos dentro de las viviendas, usar repelentes e insecticidas para eliminar al mosquito y eliminar todos los recipientes que acumulen agua ya que son criaderos del insecto. «Tenemos que ser muy intensivos en el cuidado», completó.
Fuente: Rioja Virtual