Luego de que el Ministerio de Capital Humano de Nación informara que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) de los que refirió que “actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes” y que la medida constituiría un ahorro anual de $5.000.000.000. Un trabajador riojano del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, Mario Moreno, habló de la situación con Radio Independiente 99.1.
En primer lugar, el trabajador manifestó el descontento que provocó lo conocido a través de la cuenta de X del Ministerio de Capital Humano, donde se pone de manifiesto el cierre de los 59 Centros de Referencia.
En ese sentido, Moreno expuso que “son más de 600 los compañeros que van a quedar sin trabajo”. En referencia a los trabajadores de todo el país.
A lo que añadió: “no tenemos palabras para expresar esto. En La Rioja hay 40 familias de trabajadores que hoy nos quedamos sin la fuente de trabajo”.
En cuanto a la actividad que los Centros de Referencia llevan adelante en la provincia, Moreno comentó: “nosotros trabajábamos en todo el territorio provincial con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la aplicación de todas las políticas de Gobierno, sobre todo las de Desarrollo Social en lo referido a niñez, a economía social; con el fortalecimiento acompañamiento, la ejecución de proyectos. No solo en Capital sino en toda la provincia”.
Por otro lado, consideró que la pretensión del Gobierno nacional de crear una línea 0800 para trámites referentes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, es “algo ilógico, sin sentido y sin una clara justificación al igual que el cierre de los Centros de Referencia”.
Asimismo, indicó que en este momento los trabajadores del sector se encuentran en asamblea, delimitando las acciones y medidas a seguir, no solo a nivel provincial sino en los CDR de todo el país.
Para cerrar, Moreno afirmó que “queda un país sin la cobertura de las necesidades básicas, lo que deja en claro que no tienen interés en cubrir esas necesidades de las familias que no tienen el acceso a muchas cosas y nosotros éramos los proveedores de esos derechos”.