Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir se informó que desde que se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) -a fines de diciembre de 2020- se triplicaron año a año la cantidad de abortos realizados en La Rioja.
«Hoy, a tres años de aprobada la ley, todos los años se fueron triplicando las cifras de abortos. Cada año las estadísticas triplican las del año anterior. Esto quiere decir que en La Rioja las mujeres abortamos», aseguró Eva Barrionuevo, representante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.
Barrionuevo agregó que también crecieron en forma exponencial las cifras de aborto realizados y que fueron a causa de un embarazo producto de una violación. «En La Rioja se implementaba la interrupción legal del embarazo desde 2020 que implicaba que cualquier persona gestante por consecuencias de una violación o que corria riesgo de salud podía acceder al aborto legal. En el año previo a la aprobación de la ley se registraron 50 casos en todo ese año. Y una vez aprobada la ley superamos ese número solo el primer mes», afirmó.
Además, la profesional reivindicó la importancia de la ley IVE y su impacto en la baja en la cantidad de embarazos no deseados. «Desde que está aprobada la ley de aborto legal, seguro y gratuito disminuyó la cantidad de embarazos no deseados de niñas y adolescentes y también han bajado, a nivel nacional, las cifras de mortalidad materna. Esto marca que desde que se aprobó la ley somos mucho más sanos», señaló.
Barrionuevo también defendió la ley IVE y que desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir participarán este viernes de la marcha que se hará en La Rioja por el Día de la Mujer. «Las mujeres estamos acostumbradas a que todos los derechos los hemos ganado en las calles, en lucha, y hoy no será un día distinto. Las mujeres riojanas estaremos en las calles marchando», expresó.
En este contexto, Barrionuevo pidió a las mujeres que deseen abortar que «no tienen que refugiarse en la clandestinidad sino en la salud pública. «Las mujeres y las personas gestantes no tienen que volver a caer a la clandestinidad, pero si a la salud pública. Que sepan que no están solas y que abortar es un derecho», dijo e informó que en el sistema público de salud las mujeres que deseen abortar pueden concurrir al Hospital de la Madre y el Niño y solicitar un turno en el consultorio 6 que es de Salud Sexual.
Sobre el rol de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Barrionuevo mencionó que esa entidad está presente en todo el país. «Somos médicos, médicas y distintos profesionales de la salud que acompañamos a mujeres y personas gestantes en situación de aborto y que se creó desde la campaña por la Ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito. Estamos en la provincia desde el 2018. Nosotros estamos para acompañar personas en situación de aborto», resaltó.
Barrionuevo informó que las personas que deseen abortar pueden contactarse también con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir a través de la red social Instagram @redsaluddecidirlarioja.
Fuente: Rioja Virtual