Encontraron un caballo en pésimo estado, con una fractura expuesta en una de sus patas. El animal era utilizado para cargar un carro, su dueño lo abandonó y se fugó. El caballo tuvo que ser sacrificado y por eso desde una ONG pidieron por una ley que castigue estos casos.

El pasado domingo 10 de marzo, en el departamento de Chimbas en la provincia de San Juan, ocurrió un alarmante caso de maltrato animal. La ONG, Rescate Equino San Juan, acudió a un llamado de emergencia realizado por la policía de la Comisaría 17ª para socorrer a un caballo gravemente herido y abandonado en las calles Centenario y Tucumán. El equino, de nueve años de edad, sufrió una fractura expuesta en una de sus patas traseras, causada por presuntos golpes de un carretelero y tuvo que ser sacrificado por la gravedad de sus heridas, ya que los huesos de sus extremidades estaban esparcidos por toda la calle.

Ana Brizuela, presidenta de la ONG, Rescate Equino San Juan, habló con DIARIO HUARPE y mencionó la imperiosa necesidad de la creación de una ley que prohíba este tipo de prácticas en San Juan.

“Lo único que se ha logrado sobre este tema es una ordenanza en Capital que prohíbe solamente la circulación, pero sobre la prohibición de la actividad de tracción a sangre no hay reglamentación”, mencionó Ana.

Sobre el caso que ocurrió el pasado domingo en Chimbas, según el relato de la presidenta del grupo, la policía recibió el aviso de vecinos que presenciaron cómo el animal era azotado con una cadena por un carretelero. En un intento por escapar de los maltratos, el caballo tropezó con una cuneta, resultando con una fractura en su pata trasera que generó que parte de sus huesos queden sobre el pavimento.

La demora en la llegada de ayuda especializada causó que el equino permaneciera en agonía desde las 14 hasta las 19 aproximadamente, cuando finalmente llegaron veterinarios y la Policía Rural. A pesar de la intervención, el estado del caballo era tan grave que tuvo que ser sacrificado.