Esa reunión contó con la presencia de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdéz (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Osvaldo Jaldo (Tucumán); y del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.
En la oportunidad, el gobernador de los riojanos sostuvo que “el encuentro es importante para trabajar un conjunto de temas trascendentales, ponerlos sobre la mesa, visibilizarlos y debatir”.
Seguidamente, Quintela indicó que “dejamos de percibir el Incentivo Docente que teníamos 5 provincias argentinas, además de la Copa de Leche para los chicos en las escuelas que es muy importante, sobre todo para los establecimientos que tienen doble jornada. Es importante resolver esos dos temas y el fondo compensador”.
Finalmente, el gobernador riojano declaró que “no queremos imposiciones, esperamos que haya voluntad para resolver los problemas. Es importante que cada una de las provincias podamos conversar los temas que nos perjudican y encontrar soluciones”.
El gobernador Gustavo Sáenz fue el encargado de abrir la Asamblea, donde remarcó que el encuentro muestra que el camino necesario para el país es el del diálogo. “Tenemos una gran responsabilidad y es un orgullo que en Salta podamos transitar este camino de encuentro nacional que nos reúna a todos buscando soluciones para los argentinos”, dijo.
La reunión duró alrededor de dos horas. El mandatario salteño, a través de sus redes sociales, expresó que en el encuentro se definió una agenda federal que incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente, subsidios al transporte y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales, corredores bioceánicos y proyectos de infraestructura, energía solar, la reversión del gasoducto norte, el programa Incluir Salud y deudas del Consenso Fiscal 2023.
Luego, en conferencia de prensa, el gobernador celebró la posibilidad de que todas las provincias del norte hayan podido trasmitir inquietudes, problemas y necesidades de la región, manteniendo un trabajo en conjunto dejando de lado las banderías políticas.
“Hemos tenido la posibilidad de que el ministro del interior junto a un gran equipo que lo ha acompañado haya recibido nuestros planteos”, dijo e informó que, en los próximos días, habrá más novedades con respecto a los reclamos de los gobernantes.
En ese sentido, remarcó que establecieron como una prioridad la situación de las rutas nacionales y el mantenimiento, y afirmó que hubo “noticias alentadoras” con respecto a las obras públicas: “En los próximos días, algunas se van a establecer como prioridad”.
“Nada se va a resignar”
Por otro lado, el gobernador fue consultado con respecto a qué punto no resignaría para dar acuerdo a la Ley Bases, a lo que respondió: “No voy a resignar nada. No tengo nada que resignar. Lo dije claramente y lo vengo diciendo siempre, en Salta vamos a acompañar como hemos acompañados y como corresponde a todos los gobiernos y darles las herramientas necesarias y legitimas para que lleven adelante el proyecto que la gente acompañó, pero si dentro de esa legislación hay algo que afecte la provincia de Salta no me tendrán acompañado, que no es el caso”.
Asimismo, el gobernador Gustavo Sáenz adelantó que durante los próximos días los ministros de obra pública y de hacienda, trabajarán de manera conjunta para ir dando respuestas en términos de la priorización de las obras en la región.