La Administradora de APOS, Cra Claudia Ortiz, habló acerca del abastecimiento de medicamentos y la situación del sector.
Si bien es cierto, en Argentina teníamos un marco regulatorio para el tema de los medicamente, eso no se aplicó tampoco en el gobierno de Alberto Fernández, esa es la realidad. Entonces, el año pasado, los medicamentos subieron en promedio 626%”, comentó en un principio.
En esto contexto, explicó: “Nosotros pagamos el año pasado en enero, solamente planes especiales, 374 millones. Estamos hablando de tratamientos muy caros. Lo que fue la factura de enero de 2024 fue casi de 2 mil millones de pesos. Durante todo el año 2023, los aumentos en promedio fueron del 626%, tal así que hoy llegamos a esta cifra abismal. Es solamente en medicamentos, todas las obras sociales están sumamente preocupadas, porque el DNU agrava la situación, más allá de que el marco regulatorio nunca se haya aplicado por lo menos teníamos de dónde agarrarnos, hoy los aumentos están por encima de cualquier índice de inflación”.
“Está muy grave la situación, venimos cumpliendo con una demora de cinco o seis días que nunca la hemos tenido, porque también ellos no te están enviando toda la medicación, porque necesitan saber cómo vamos a pagar”.
Fuente: Nueva Rioja, con información de Medios Provincia